La anorexia durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anorexia durante el embarazo
La anorexia es un trastorno alimentario en el cual se observa una distorsión de la imagen corporal con un marcado descenso de peso debido a la limitación de laingesta de alimentos así como a los vómitos y/o purgas con laxantes, que son muy frecuentes. Como todo trastorno alimentario, puede darse a cualquier edad, pero el embarazo es un momento especialmentepeligroso.
Uno de los síntomas de la anorexia es la amenorrea –la falta de menstruación-, por lo que puede ser que una mujer con este tipo de trastorno no quede embarazada. Sin embargo, durante la fase derecuperación, puede haber ciclos irregulares que dificulten las medidas de anticoncepción y que se produzca el embarazo en ese momento, en el cual la paciente todavía es muy vulnerable.
Otra de lasposibilidades es que una mujer que todavía no había desarrollado el cuadro anoréxico, pero que ya venía "poniendo su angustia en la comida", lo desarrolle cuando queda embarazada. El embarazo puedeactuar como disparador porque las anoréxicas tienen terror a engordar, no aceptan los cambios y quieren mantener su cuerpo tal como lo conocen. Esto, sumado a las molestias típicas de los primeros mesesdel embarazo –que muchas veces incluyen vómitos, asco y rechazo hacia determinados alimentos-, puede ser el gatillo que dispare la anorexia.
Claro que el peligro que representa esta enfermedad seduplica en el caso de una mujer embarazada, porque se trata de la salud de la madre y de la del bebé. Es difícil que un bebé nazca sano cuando la madre está con bajo peso y no tiene reserva de grasasuficiente. Las consecuencias son que el embarazo se pierde o que el bebé nace con bajo peso.
Y dentro de las características del cuadro, también es posible que la madre anoréxica no pueda hacerse cargode su bebé debido a sus dificultades de índole psicológica o que una mujer que padecía la enfermedad viva una especie de paréntesis de normalidad durante el embarazo y retome sus hábitos anoréxicos...
tracking img