Friedrich Nietzsche Y Lo Apolíneo Y Dionisiaco.

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Friedrich Nietzsche (1844 – 1900) fue un filósofo, poeta y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Toda la filosofía de Nietzsche es un intentopor superar la metafísica (creencia en un mundo verdadero e ideal (en el sentido platónico)). La filosofía de Nietzsche planeta que el pensamiento metafísico le tiene miedo al caos, a un mundo sinfundamento ni orden. Para Nietzsche la filosofía occidental está corrompida desde Sócrates porque éste hizo triunfar la razón contra la vida (a Apolo sobre Dionisio), y porque Platón creó OTRO mundo, unode Ideas que desvalorizaba el mundo real, en el que vivimos. De este modo, para Nietzsche, toda verdad filosófica revela un instinto, un temor o un deseo oculto. Detrás del «idealismo» de Sócrates y dePlatón (detrás de toda la metafísica occidental) se oculta el espíritu de decadencia, el odio a la vida y al mundo, el temor al instinto.
«Los filósofos y los moralistas se engañan a sí mismoscuando creen que combatir la decadencia es superarla. Pero superarla está por encima de sus fuerzas: el remedio y la salvación a la que recurren no es a su vez más que una expresión de la decadencia:modifican la expresión de la decadencia pero no la eliminan. Sócrates fue la personificación de un mal entendido: toda la moral que predica el perfeccionamiento, incluida la cristiana, ha sido unmalentendido… La luz diurna más deslumbrante, la racionalidad a toda costa, la vida lúcida, fría, previsora, consciente, sin instintos y opuesta a los mismos, no era más que una enfermedad distinta; no era deninguna manera un camino de regreso a la “virtud”, a la “salud”, a la felicidad… Tener que combatir los instintos are la fórmula de la decadencia. Cuando la vida es ascendente, la felicidad seidentifica con el instinto.” (Ocaso de los ídolos, p.31, Mestas, 2008)
El nacimiento de la tragedia (1871) es una obra temprana de Nietzsche en la que se postula que todo “el desarrollo del arte está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche, Dionisíaco
  • Lo Apolineo y Lo Dionisiaco
  • Lo apolíneo y lo dionisiaco
  • Teoría Dionisiaca De Friedrich Nietzsche
  • Lo Apolíneo y Lo Dionisiaco.
  • Apolineo y dionisiaco
  • Lo apolineo y lo dionisiaco
  • Apolineo y dionisiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS