Lo apolíneo y lo dionisiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es lo Apolíneo y lo Dionisíaco?
Cual es la relación entre ambos conceptos?
Cual es la relación entre los dos conceptos y el arte?

Nietzsche afirma que no es la filosofía ni la política lacúspide de la cultura griega sino que es la tragedia el fruto más maduro del mundo heleno. En la tragedia confluyen dos fuerzas que habían servido de inspiración a toda la producción griega: lo apolíneoy lo dionisíaco.
Apolo como dios del sueño, de la luz y del arte representa perfectamente lo apolíneo. Esta fuerza que ha guiado a buena parte del arte griego antiguo intenta plasmar la bellezaserena del mundo, construir una isla en donde el individuo se encuentre resguardado del flujo caótico del universo y de la existencia. Lo apolíneo es un principio sosegador y aquietador, es lo moderado, elequilibrio, la belleza serena, y en las obras bajo el influjo de lo apolíneo nos sumergimos en la tranquila serenidad de la apariencia bella. La mirada, lo bello, la apariencia delimitan el ámbitodel arte apolíneo, es el mundo transfigurado del ojo, que en sueños, con los párpados cerrados, crea artísticamente. En otras palabras, el solar Apolo representa el principio de racionalización graciasal cual nos sustraemos del flujo salvaje de nuestras vidas, es el descanso luminoso de nuestras almas. Nietzsche lo asocia al sueño en donde la realidad vaporosa y vagamente se nos presenta comocumplimiento de nuestros deseos.

Frente a este impulso onírico y aquietador de lo apolíneo, Nietzsche, sitúa lo dionisíaco representado por la embriaguez. Lo dionisíaco se manifiesta como una explosiónde vitalidad salvaje en la que desaparecen incluso los límites de la individualidad. Lo dionisíaco es el descontrol, el caos, la locura Dionisos, dios del vino y del éxtasis, celebra la danzaorgiástica de las bacantes, de los danzantes de San Vito o San Juan o de los cultos afrocubanos. El sujeto, arrebatado por el baile y la música, pierde la noción del yo y se funde en la vorágine vital que...
tracking img