Lo apolineo y lo dionisiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y MUERTE DE LA TRAGEDIA

Nietzsche se da a conocer con su primera obra El nacimiento de la tragedia. Su pensamiento gira en torno a la filosofía y el arte. Toma en préstamo a los griegos lasfiguras de Apolo y Dionisio, y los presenta como los dos instintos fundamentales que permiten el desarrollo y la creación de la obra de arte y de la vida misma. Lo apolíneo es el mundo dela belleza, de la apariencia y de la forma definida, la cultura apolínea que encuentra su máxima expresión en la escultura griega, es una ilusión, una máscara. Lo dionisiaco es la fuerza transformadora, creadora,es el impulso vital, lo pasional, la vida misma, el devenir, la desmesura lo cual se despliega en la música. Si en el arte apolíneo se encarna el principio de individuación, lo dionisiaco es más biencomo un sufrimiento exagerado. Nietzsche ve en el arte griego a lo apolíneo y a lo dionisiaco no sólo como manifestaciones artísticas, sino también como fuerzas que brotan de la naturaleza. Estos dosinstintos se encuentran tanto en el artista, -en el hombre-, como en la obra de arte –en el mundo-.
Estos dos instintos que los vemos tan diferentes siempre caminan uno al lado de otro, casi siemprese les ve en abierta discordia entre sí y provocándose mutuamente para así lograr dar a luz a nuevos frutos.
Podemos con esto afirmar que, la relación apolínea-dionisíaca es de dos poderesaparentemente contrarios que combaten mutuamente, pero no puede existir el uno sin el otro. Más que una lucha, es una concordia, una mutua ayuda, una afirmación de la vida y sus fuerzas. Para Nietzsche lavida, la "Naturaleza" no es en su totalidad racional o apolínea, sino que para él la Naturaleza es irracional, es instintiva, y Dioniso encarna muy bien este instinto vital. Por eso a lo largo de suobra, Nietzsche se inclina más por una sabiduría de tipo dionisíaca. Dionisio es el símbolo de la aceptación y afirmación de la vida tal cual (como algo indestructible), de su fuerza primitiva, su...
tracking img