Friendship

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTOS CON NIVEL.
7.1. Objeto de la nivelación. 7.2. Tipos de nivelación. 7.3. Superficies de nivel. Definiciones: planos de c comparación, altitud cota, puntos geodésicos permanentes y puntos temporales de referencia. 7.4. Errores de esfericidad y refracción 7.5. Nivelación por visuales horizontales. Nivelación simple: métodos del punto medio, extremo, estaciones recíprocas y estacionesequidistantes. Errores. Comprobación del nivel. 7.5.2. Nivelación compuesta. Lectura de espaldas intermedia, de frente y puntos de cambio. Itinerarios altimétricos: encuadrados, cerrados y de precisión. Errores. Tolerancia. Registros o libretas. Toma de datos de campo. Casos particulares de enganche. Compensación. 7.6. Nivelación por visuales inclinadas.
7.1. Objeto de la nivelación
Lanivelación tiene por objeto determinar:
a) La diferencia de alturas entre dos o más puntos.
b) La cota de una serie de puntos sobre un plano de comparación bien para dibujar un plano acotado, bien para dibujar la sección del terreno en el caso de que los puntos levantados estén alineados.
c) Replantear puntos de superficies horizontales tales como forjados, cimentaciones o solerías, o puntos de lapendiente de viales o saneamiento.
En la mayoría de los casos, los puntos se deben replantear, levantar planimétricamente y dibujar sobre un plano a escala, antes de realizar la nivelación.
Para realizar el levantamiento con nivel se necesita el siguiente equipo:
- Un instrumento capaz de establecer una visual o un plano horizontal, por ejemplo un nivel.
- Una mira de nivelación.
- Una libreta decampo, denominada libreta de nivelación, donde anotar los datos, realizar la comprobación de errores de cierre en el campo y dibujar el croquis del levantamiento.
- Una cinta métrica para situar los puntos sobre el plano que sirvió como base para realizar el levantamiento.
7.2. Métodos de nivelación.
Dependiendo del instrumento utilizado para obtener el desnivel entre dos puntos, existen tresmétodos de nivelación diferentes: nivelación por visuales horizontales o inclinadas y nivelación barométrica.
Figura 7.1
7.2.1. Nivelación por visuales horizontales.
También denominada nivelación geométrica. En éste caso la diferencia del altura entre dos puntos se obtiene a partir de la distancia vertical de cada punto a una visual horizontal que, normalmente, pasa por el eje óptico del anteojode un nivel. Es el método típico de los trabajos de construcción.
7.2.2. Nivelación por visuales inclinadas.
También denominada nivelación trigonométrica. El desnivel entre dos puntos se obtiene observando el ángulo cenital de la visual que va de un punto al otro y midiendo la distancia geométrica existente entre ellos. El desnivel o distancia vertical entre los dos puntos es el producto de ladistancia geométrica por el coseno del ángulo cenital. Si se conoce la distancia reducida entre puntos, el desnivel es el producto de la distancia reducida por la cotangente del ángulo cenital. Este método se utiliza, normalmente, para nivelación a grandes distancias. Actualmente se suelen utilizar taquímetros o estaciones totales.
7.2.3. Nivelación barométrica.
Es el menos preciso de los tresmétodos. El desnivel se obtiene midiendo la diferencia de presión atmosférica entre puntos.
7.3. Superficies de nivel. Definiciones: superficie de referencia, altitud, cota, puntos geodésicos permanentes y puntos temporales de referencia.
Recordemos que en planimetría podemos considerar plana la superficie terrestre, sin cometer grandes errores. En altimetría o nivelación, esto no es posible, dadoque la esfericidad terrestre puede llegar a tener una gran importancia.
Se denomina superficie de nivel a una superficie equipotencial y concéntrica a la de la tierra, a la que se considera como esférica. La intersección del plano vertical que pasa por dos puntos de la superficie terrestre, con una superficie de nivel da lugar al concepto, mucho más utilizado en nivelación, de línea de...
tracking img