Friiedman y los monetariistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRIIEDMAN Y LOS MONETARIISTAS

“la noción central del monetarismo es que la moneda incide sobre las
fluctuaciones económicas a corto plazo de la economía y sobre la inflación, osea la tendencia de los precios. Parte de la noción central -rasgo que más le distingue del enfoque Keynesiano-, es que lo que importa es la cantidad de dinero (...) y no las tasas de interés, las condiciones delmercado monetario, las condiciones de crédito, y cosas por el estilo.”

Milton Friedman

Luego de que la economía clásica entrara en crisis durante la Gran Depresión al no poder dar respuestas satisfactorias al fenómeno que se estaba desarrollando y con el advenimiento de una nueva corriente encabezada por John M. Keynes, poco de sus principios quedaron en vigencia.
Parte de esto se dio por elexitoso ataque que propulsó esta nueva escuela como por la incapacidad de los exponentes de la agonizante en encontrar una reformulación capaz de dar suficientes luces a la realidad que se estaba viviendo.
Análisis Macroeconómico Friedman y los Monetaristas135
Después de ocurrida la Gran Depresión hasta principios de los años setenta, el mundo académico estuvo fuertemente influenciado por elpensamiento de la escuela keynesiana (inicios de la década de los cincuenta). Más aun, luego de la introducción de la curva de Phillips en el análisis económico, se vivió un ambiente de optimismo debido a que por fin se encontró la forma de relacionar los componentes reales con los nominales (oferta y demanda agregada). Sin embargo, existieron grupos de intelectuales que no estuvieron de acuerdo conmuchos de los principios que empleaban la escuela predominante, destacando entre ellos el pensamiento monetarista.
Los monetaristas critican a los keynesianos por su absoluta convicción de que tan sólo las políticas fiscales eran las únicas que repercutían en el monto demandado mientras que las medidas monetarias no eran significativas. La oferta monetaria tenía poca importancia macroeconómica.Tenemos que tomar en cuenta que la teoría keynesiana fue elaborada dentro de un contexto coyuntural bastante singular, dado por la Gran Depresión. Este contexto presentaba características especiales como por ejemplo una tasa de interés reducida y una demanda bastante elástica. Bajo estas condiciones particulares la política fiscal era la única efectiva, pero dentro de una coyuntura diferente ala de la Gran Depresión, estos postulados no serían válidos.
Las críticas formuladas por los monetaristas con respecto a la efectividad de las políticas monetarias sirvieron para que se corrigieran algunas imprecisiones cometidas por los seguidores de Keynes. Una vez que los keynesianos reconocieron que en realidad la política monetaria si
tenía repercusiones sobre el producto, la disputa setrivializó a determinar las elasticidades de las curvas IS y LM. Si bien es cierto que la elasticidad de las curvas determinan la efectividad de las políticas económicas, estas varían de acuerdo al lugar y al tiempo en que se estén.
Otro punto de discusión era determinar si la autoridad debía o no utilizar esta la herramienta monetaria. Por un lado los monetaristas creían que la autoridadeconómica debía de utilizar discrecionalmente este instrumento mientras que los monetaristas recomendaban que se debía de mantener una regla constante cuando se refiere a política monetaria.
En rasgos generales, la aparición de los monetaristas sirvió para que se mejorara la armazón teórica keynesiana, evitando la generalización de varios planteamientos propios de una coyuntura particular.
Elpensamiento monetarista tiene como principal exponente a Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, quien sustenta la necesaria reconversión del Estado, debido a que su actitud “paternalista” era una importante fuente de las fluctuaciones económicas. Además destaca la importancia de la oferta de dinero en la economía, de aquí es que nace el nombre de esta escuela: el monetarismo.

Las...
tracking img