Frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fríjol es una legumbre (también conocida como poroto, haba, habichuela, judía, etc.) cuya especie común (Phaseolus vulgaris) es originaria del área México-Guatemala ya que aquí se encuentran unagran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo y de hecho casi todas las variedades europeas, de Estados Unidos y en México son variedades del género Phaseolus.
Sussemillas y vainas se usan como alimento y en la producción de forraje y es un alimento muy apreciado por su elevado contenido proteínico.
SIEMBRA DEL FRIJOL:
En la siembra del fríjol dependiendo deltipo de suelo y de fríjol que se siembre se toma en cuenta una separación desde 60 cm hasta 92 cm e igual con la profundidad (de 4-8 cm).
Puede ser cultivado preparando la tierra con labranzatradicional que comprende barbecho, rastreos, nivelación, marca o curvas de nivel y escarificación. Se depositan generalmente de 10 a 14 semillas por cada metro.
Se debe aplicar herbicidas y después de losprimeros 30 días de no haber resultados iniciales buenos se debe de aplicar de 80 a 100 k de N (nitrógeno).

FUENTE DE ALIMENTO:
El fríjol es una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono,además de ser una buena fuente de vitamina del complejo B como la niacina, el ácido fólico y la tiamina.
Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio además de un altocontenido de fibra y ácidos grasos polinsaturados. CRECIMIENTO:
Las fases del crecimiento de la semilla del fríjol son las siguientes: Caída de la semilla al suelo proveniente de la planta.Putrefacción del carpelo Surgimiento del dicotiledónCrece el procambium o meristema apical Crecimiento primario del esporofito maduro. A partir de aquí se da el desarrollo adulto del esporofito...
tracking img