1)Se llama a la frontera de oportunidades de producción a las cantidades máximas de bienes y servicios que puede producir una determinada economía, siempre suponiendo tres conceptos:

* Es unaeconomía que produce dos bienes
* Que utiliza los factores en su totalidad
* Esta economía tiene una dotación fija de factores productivos.

3)Costo de oportunidad: la escasez obliga a laspersonas y entes a realizar toma de decisiones. Es decir dejar de lado una opción para tomar otra, esta opción dejada es el denominado costo de oportunidad. Es aquello de lo cual nos desprendemos paraobtener algo.
Su valor esta adquirido por la cantidad de bienes y servicios a los que se haya tenido que renunciar para obtener el objeto deseado.
Si la economía pasase del punto “C”(produce 2 unidades de computadoras y 6 unidades de autos) al punto “D” (se producen 3 unidades tanto de computadoras como de autos) el costo de oportunidad de este cambio serían 3 unidades de autos, yaque para fabricar una unidad más de computadoras la producción no da abasto para la fabricación de su otro producto, por lo tanto es dejada de lado en cierto porcentaje la prioridad de la fabricaciónde los mismos. La opción dejada de lado son los 3 automóviles que en el punto “C” se fabricaban y en el “D” fueron dejados para centrarse en la producción de una unidad más de computadoras.

4) Laobtención de nuevas técnicas o métodos productivos, el aumento del capital de la economía, el aumento de la fuerza laboral o el descubrimiento de recursos naturales son aquellos factores que puedenaumentar la FPP (frontera de posibilidades productivas) haciendo que los puntos inalcanzables para la economía (por ejemplo digamos que la economía de la primer tabla pretendía la fabricación de 10unidades de autos y 10 de computadoras) basado en sus recursos, fuerza laboral, capital y tecnologías solo podían hacer frente a producir algo mucho menor a lo ideado como inalcanzable. El expandir la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Frontera de oportunidades. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Frontera-De-Oportunidades/446153.html

MLA

"Frontera de oportunidades" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frontera-De-Oportunidades/446153.html>.

MLA 7

"Frontera de oportunidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frontera-De-Oportunidades/446153.html>.

CHICAGO

"Frontera de oportunidades." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Frontera-De-Oportunidades/446153.html.