Frontera de posibilidades de producción y el costo de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera de Posibilidades de Producción y el Costo de Oportunidad

El Costo de Oportunidad



Relevancia conceptual

El origen del término “Costo de Oportunidad” se encuentra en el problema de la toma de decisiones, particularmente en el problema de la elección. Generalmente las decisiones en economía deben ser tomadas de acuerdo a criterios de costo y beneficio. La reglarecomienda favorecer aquellas acciones cuyo cociente de beneficio (bruto)/costo sea mayor y descartar las alternativas en que la diferencia entre beneficio bruto y costo sea negativa. El caso del análisis de costo de oportunidad constituye una situación especial, ya que la comparación beneficio – costo realizada es una comparación cruzada: se compara al beneficio generado por una línea de acción conaquél que sería generado por otra línea de acción que requiriese consumir los mismos recursos. Puede entenderse entonces que el costo de oportunidad es básicamente un ‘beneficio que no será obtenido’.

Definición del término

El costo de oportunidad corresponde al beneficio potencial asociado a una alternativa de acción beneficiosa que deberá ser descartada en favor de una línea de acciónprincipal elegida, cuya ventaja se presume es la mejor. Todas las alternativas cuya ventaja fuese presumiblemente menor a la acción principal elegida serán incluidas en una lista ordinal, la que estará encabezada por una alternativa “segunda mejor” a la que seguirán la “tercera mejor”, la “cuarta mejor” y así sucesivamente. El costo de oportunidad es el beneficio que genera la alternativa “segundamejor”. En tal sentido, una vez que se compara minuciosamente el beneficio de la línea principal elegida y el de la segunda mejor, se espera que el primero sea mayor que el segundo. De ocurrir lo opuesto, se establece base para rechazar la adopción de la línea previamente elegida a favor de la segunda.
Costo de Oportunidad:
Es el costo en que incurre una persona, empresa o un país, en términos dela producción que sacrifica, cuando decide producir algún bien o servicio. Así por ejemplo, la decisión de tomar esta clase en el aula implica dejar de hacer otras cosas en el tiempo en que se está trabajando en la clase. Éste es su costo de oportunidad.

Ejemplo

A manera de ilustración, veamos el siguiente caso. Un economista, de nombre Smith, recibe un obsequio en la forma de uncertificado que debe cambiar sea por un paquete A, consistente en 100 acciones de una compañía química o por un paquete B, consistente en 100 acciones de una compañía IT (de tecnología de la información). Ahora veamos: usando un recurso único (el certificado), Smith debe realizar una elección entre las dos alternativas. Si, para el caso, el paquete de acciones de la compañía química tiene un rendimientoproyectado de 10,000 dólares y el paquete IT tiene un rendimiento de 7,500 dólares, Smith elegirá el paquete químico, por ser más rentable. El valor de la elección de Smith es 10,000 dólares, mientras que el valor de la opción descartada es 7,500. El costo de oportunidad (o sea el valor de la oportunidad desestimada) es 7,500 dólares. Puede así decirse que el beneficio neto cruzado de Smith altomar la opción A es 2,500 dólares.

La necesidad de elegir y el costo de oportunidad:
Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo ni capital, para producir todo lo que desea la gente.
Este problema se plantea a los gobiernos, a las familias y a las empresas.Así, por ejemplo, los gobiernos tienen que decidir entre construir más colegios o comprar más helicópteros para la policía. Las familias tienen que elegir entre comprar juguetes para sus hijos o gastar sus recursos en una lavadora. Asimismo, las empresas de juguetes deben decidir entre gastar más recursos en publicidad o invertir en renovar la maquinaria.
Cuando los gobiernos, las empresas y...