Frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIONAL - JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2000 
Isaías A. Márquez Díaz *
"Si llegan a violar tus fronteras y declina el amor que se te brinda, yo quiero ser la víctima primera o el último soldado que se rinda".
Anónimo (Fuerte Tiuna, Caracas)
Los límites marítimos son líneas imaginarias que se trazan entre el mar territorial y la altamar. El límite exterior de las aguas interiores es lalínea de base recta (línea imaginaria por la cual un Estado une dos puntos de sus costas y a partir de ésta cuenta su mar territorial, su plataforma continental y su zona económica exclusiva y debajo de dicha línea, entre ella y la costa, se constituyen los mares interiores). La necesidad del trazado de estas líneas se determina porque los mares territoriales se cuentan desde la línea de más bajamarea, siguiendo las sinuosidades del perfil costero; por esta razón, el Derecho Internacional prevé que los Estados pueden trazar líneas rectas para cerrar puntos emergentes o protuberantes en sus costas, que sirven de base para contar el mar territorial a partir de ellas hacia mar afuera, y que lo que quede encerrado en ellas sea el mar interior. Esto puede hacerse con bahías y golfos. Por su parte,la costa es un límite natural. Entre punta Araguapiche, en el estado Delta Amacuro, y la línea divisora del río Esequibo ha sido trazada una línea de base recta (Gaceta Oficial número 28.672 del 9 de julio de 1968, Decreto 1.152).
En primaria nos enseñaron que Venezuela limitaba por el norte con el mar de las Antillas, o mar Caribe. Pero el venezolano corriente no sabe que Venezuela ha delimitadosus fronteras marítimas con varios países, como consecuencia de la ley promulgada el 20 de julio de 1978, publicada en Gaceta Oficial número 2.291 extraordinario, que trata de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) correspondientes a la Zona Económica Exclusiva. En virtud de esta disposición, los países con los cuales ha delimitado tales fronteras son: República Dominicana, Reino de los PaísesBajos (Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), Estados Unidos de América (Puerto Rico e islas Vírgenes), Francia (Guadalupe y Martinica) y Trinidad y Tobago. Quedan pendientes los tratados con Colombia, 430 kilómetros en el mar Caribe, pero no a partir del golfo de Venezuela, según sus pretensiones; Saint Kitts-Nevis, Reino Unido (Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Granada yGuyana, cuyo Gobierno adelanta una política de concesiones petroleras en mar territorial venezolano. Así mismo, Venezuela posee 4.261 kilómetros de costas marítimas, distribuidos así: de Castilletes, estado Zulia, a punta Peñas, península de Paria, 2.394 kilómetros; el estado Nueva Esparta, constituido por las islas de Margarita, Coche y Cubagua, 284 kilómetros; contorno insular (dependenciasfederales, con unas 314 islas) 478 kilómetros. De punta Peñas a punta Playa, estado Delta Amacuro, 814 kilómetros; y de punta Playa a río Esequibo (Zona en Reclamación), 291 kilómetros. No se incluyen 713 kilómetros de costas del lago de Maracaibo (fuente: Comandancia General de la Armada. Dirección de Hidrografía y Navegación. Espacios Acuáticos Jurisdiccionales).
Como la zona económica exclusivaque genera las costas marítimas es de 200 millas náuticas y 5.550 kilómetros de límites marítimos, de los cuales 2.120 ya han sido delimitados en el mar Caribe (fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General Sectorial de Fronteras), se tiene que las áreas marinas y submarinas de Venezuela totalizan 762 mil kilómetros cuadrados, distribuidos entre el mar Caribe y el golfo deVenezuela, océano Atlántico y Zona en Reclamación. De esta extensión, isla de Aves (no se confunda con islas Las Aves, de Barlovento, y de Sotavento), genera -ella sola- un tercio de dicha zona y se extiende hasta los 18 grados de latitud norte.
Toda esta posesión venezolana -ratificada en los artículos 11 y 17 de la Constitución de 1999- proviene de los acuerdos logrados en la última Convención de las...
tracking img