Fronteras entre haití y república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Medio Término: Fronteras entre Haití y República Dominicana.

Haití y República Dominicana son dos países situados en una misma isla llamada La Española. Ambos países fueron poblados por esclavos africanos en sus principios, gracias a que fueron dominados, República Dominicana por los españoles y Haití por los franceses. Durante los años la economía de Haití fue decayendo, haciéndolouno de los países más pobres del Caribe. Su insistencia en mejorar y cambiar su forma de subsistir, los lleva a una búsqueda de encontrar lo mejor para sí mismo. Muchos haitianos emigran de forma ilegal a República Dominicana con el propósito de mejorar económicamente. Esos que logran entrar a República Dominicana pueden llegar a enfrentar problemas raciales creados por el desprecio que tienenlos dominicanos hacia ellos. Este ensayo se enfoca en como históricamente fue desarrollado ese desprecio hacia los haitianos y en cómo ha afectado la cultura haitiana en República Dominicana.

En República Dominicana existe una división no solo geográfica sino que también simbólica ante los haitianos inmigrantes. Esta división fue parte de la influencia negativa que trajo Rafael Leónidas Trujillosobre el discrimen con los haitianos en República Dominicana. Trujillo fue un militar, político dominicano de ascendencia haitiana, que en 1930 ejerció la presidencia de la República Dominicana. Desde el siglo 19 se comenzaron a manifestar varias oleadas de emigrantes haitianos en República Dominicana, debido a que no habían muchas oportunidades de trabajo en Haití: "La primera oleada migratoriamasiva se produjo después de finalizada la guerra entre ambos países (1844), cuando una gran cantidad de campesinos haitianos cruzo la frontera con el propósito de establecerse en la región este de la isla." (Rosario, Ulloa, 2006, p.69). Trujillo entendía que esa gran cantidad de haitianos iban a producir una perdida en los empleos para los dominicanos, pues estos eran contratados ya que su manode obra era más barata que la de los obreros dominicanos. Ante estos detalles Trujillo decide cometer un acto de genocidio sobre la población haitiana que se encontraba en República Dominicana. Sobre 20,000 a 30,000 haitianos fueron brutamente asesinados por la policía de Trujillo, estos exigía a los haitianos a que pronunciaran en español el nombre de la planta del perejil. En tanto la lenguacreole hablada por los haitianos no consideraba la pronunciación suave de la letra "R", para poder reconocer quienes eran haitiano y quiénes no.

Trujillo decidió dominicanizar las regiones fronterizas, con el propósito de eliminar rasgos culturales haitianos de esta. En su discurso en el cual anuncio su objetivo sobre la campaña de nacionalizar las fronteras, declaro: "Mi interés por lo que aDajabón respecta es mejorar su condición agropecuaria, para que desaparezca la miseria que priva a muchos hogares de la tranquilidad que proporciona el pan seguro. El gobierno dominicano garantizara mejor la paz y seguridad de sus habitantes. Mejorara, por tanto, el servicio policial, la vagancia será eficazmente perseguida, ayudados el agricultor y el ganadero, circunstancias que harán desaparecerlos robos de animales y de productos agrícolas, tan frecuentes en estos lugares." (Báez, 1955, p.227). En 1935 comenzó una campaña para cristianizar las fronteras, con el propósito de eliminar el vudú, que era la religión principal en Haití: "...comenzó a realizarse en 1935 una campaña en defensa de la religión cristiana, y para hacerla más intensa se procedió a edificar se procedió a edificar enlas fronteras numerosas iglesias cuya constitución fue costeada por el Estado." (Báez, 1955, p.224). Trujillo quería que el pueblo dominicano no tuviera contacto con el vudú pues era parte de una cultura africana que había adoptado Haití. Una cultura a la cual Trujillo no favorecía ya que el despreciaba los elementos africanos y no quería permitir que estos fueron mezclados con la cultura...
tracking img