Cuarentena de la vaca bien parida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

La cuarentena

Cualquier ganadero, cuando una de sus vacas va a parir, se pregunta si la nueva cría se parecerá a la madre o al padre, si será una buena vaquilla y vaca productora de leche, o bien si será un buen novillo y buen semental. Una vez terminado el parto con normalidad, el productor puede darse cuenta de la calidad de la cría y dedicarse al buen manejo de ella o a descartarlapero, desde ese momento, ya comienza a pensar en cómo debería ser la próxima cría. Pero, antes de pensar en una nueva cría, en la vaca, ocurre una serie de cambios que son importantes para su futuro reproductivo. En las fincas ganaderas de Nicaragua, la mayoría de las vacas está pariendo un ternero cada 18 a 20 meses, es decir queda preñada entre los 9 y11 meses después de haber parido. Tenemos quesaber qué ocurre en los primeros 45 días después del parto, cuáles son los cuidos y manejos recomendados para que la vaca quede preñada de nuevo.

Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas

3

Cuidados de salud
La cuarentena que tiene una duración de 45 días es clave para el futuro reproductivo de la vaca y se caracteriza por lo siguiente:
■ La matriz(útero) de la vaca recién parida tiene que regresar a su tamaño normal y recuperar su funcionamiento normal. ■ La vaca está débil y puede enfermarse con facilidad.

En los primeros 10 días después del parto, la matriz se va desinflamando pero, es también el momento en que ocurren problemas como:
■ Retención de placenta (pares pegadas) ■ Fiebre de leche ■ Infección dentro de la matriz, llamadametritis ■ Salida de la matriz

Cuando el parto ha sido normal y los líquidos y mocos que la vaca está eliminando por la vagina son de color amarrillo claro, transparente y sin mal olor, el productor debe aplicar medidas sanitarias para garantizar:

1. Los primeros 10 días
La matriz de una vaca adulta cuando no está preñada tiene un peso aproximado de 2 a 4 libras pero, cuando se preña, vaaumentando de tamaño y peso a medida que va creciendo el feto dentro de ella. Al momento del parto, esta matriz puede pesar hasta unas 20 a 30 veces más de lo normal.

4

La cuarentena

◗ Una mejor recuperación de la matriz ◗ Menos riesgo de infecciones ◗ Que la vaca se preñe pronto ◗ Menor tiempo entre un parto y otro ◗ Más producción y vida útil de la vaca ◗ Más terneros nacidos en la finca Eltratamiento que se debe aplicar en ese momento a estas vacas consiste en lo siguiente:

Tercer día y sexto día:
■ Aplicación de 1 bolo dentro de la matriz con buenas medidas de higiene (todavía está abierta la entrada de la matriz).

Cuando hay infecciones después del parto, el productor aplicará un tratamiento para recuperar la salud de la matriz.

Primer día:
■ Inyección de 15 a 20 cc degluconato de calcio (calcio fuerte) por vía intramuscular profunda, con aguja calibre 16 y 1 _ pulgadas de largo. ■ Aplicación de 8 cc de vitamina AD3E, por vía intramuscular profunda con aguja calibre 16 y 1 _ pulgadas de largo. ■ Aplicación de 2 bolos (pastillas grandes) dentro de la matriz, con medidas de higiene (la entrada a la matriz está abierta y lo facilita).

El calcio y la vitamina seayudan entre sí: la vitamina hace que el calcio inyectado pase más rápidamente a la sangre, fortalezca la producción de leche y evite la fiebre de leche, mientras la vitamina A fortalece los tejidos de la ubre para que se adapte mejor a la producción.

Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas

5

¿Cómo sabemos que hay infección en la matriz?
Cuando, a los3 días después del parto, la vaca comienza a eliminar líquidos y mocos que se van haciendo más espesos, de color amarillo oscuro o rojizo, mal olientes y con pujo o ganas de orinar con frecuencia, y la vaca produce poca leche, está encorvada y chiriza debido a la calentura. El tratamiento consiste en lo siguiente: Tercer día:
■ Aplicación de 2 bolos dentro de la matriz con buenas medidas de...
tracking img