fronteras

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL ESTUDIO DE LA FRONTERA EN AMÉRICA. UNA APROXIMACION BIBLIOGRAFICA

María Cristina Hevilla
El objetivo de éste artículo, es mostrar las actuales líneas de investigación en el estudio de las fronteras en el continente americano. Recordemos, que el comienzo del gran interés por el tema, aparece con la obra The significance of the frontier in America History, de Frederick Jackson Turner en1893, referida a Estados Unidos. A partir de este momento el estudio de la frontera ha incentivado y atraído a investigadores de diferentes áreas, y desde muchos puntos de vista. Hoy, el tema ocupa los medios de comunicación masiva, las portadas de los periódicos y los discursos políticos. Terminando el siglo, el tema de la frontera se actualiza, ante la formación de mercados económicos y losmovimientos masivos de población.
En el ámbito académico las investigaciones llevan varios años y, como se dijo anteriormente, diferentes disciplinas científicas se ocupan del mismo. La consulta de la serie Geographical Abstracts, a través, de palabras claves, nos ha permitido obtener un conjunto de referencias que dan idea de la atención prestada al tema de la frontera en el campo de la geografía.Posteriormente, se localizaron y leyeron algunas de las publicaciones citadas, desde 1993 al presente. Es necesario aclarar, que éste artículo se basa en la consulta de la publicación antes mencionada, por lo que tiene ciertas limitaciones. He considerado oportuno, sumar la opinión de artículos publicados en Geocrítica y en Scripta Nova (htpp/www/geocrit/menu.htm).

Para comprender las nuevas líneasde interpretación del fenómeno se intenta responder a varios interrogantes. Por ejemplo: ¿cuáles son las áreas geográficas hacia donde se enfocan las investigaciones actuales?, ¿a qué disciplinas científicas interesa mayormente el tema?; ¿desde qué nuevas perspectivas se estudia?; ¿ qué actores sociales se interrelacionan en estas zonas?; ¿qué impacto sobre el ambiente tienen las actividades querealizan los llamados pioneros o colonizadores?; ¿cómo ha afectado y cuánto a las zonas de fronteras el crecimiento de la población, las políticas de los gobiernos y las variaciones del contexto internacional?; y finalmente; ¿cuál es la importancia de estudiar el tema en la actualidad, cuando tanto se aspira a la desaparición de las fronteras o el cierre de las mismas? La lectura de laspublicaciones permite responder a algunos de estos cuestionamientos y deja abierta las posibilidades a nuevas búsquedas y propuestas.

Las referencias reseñadas proceden de varias ciencias, particularmente de la geografía, la historia, la antropología y la economía. Los datos que utilizan para confirmar las hipótesis de investigación, provienen generalmente de censos, encuestas a familias de colonos,estadísticas y archivos.

Si recordamos que los primeros estudios sobre frontera se dieron sobre áreas templadas y frías del planeta, podemos comprobar, como ya señalaron algunos autores (Reboratti 1990), que la tendencia en los últimos años se dirige al análisis de fronteras en zonas tropicales y subtropicales. Confirma esta afirmación el hecho de que una mayoría de artículos publicados sobre elcontinente americano, se refieren a las siguientes áreas concretas: la Amazonia ecuatoriana, Brasil, México-Estados Unidos, y en menor medida Argentina, Venezuela y Colombia. La mayoría corresponden a climas cálidos y particularmente las primeras citadas a ecosistemas tan fértiles como frágiles.

Parece que los geógrafos se encuentran entre los científicos sociales que más se interesan en el tema.Estos investigadores tienden al estudio de la relación hombre-medio; y prestan atención al impacto socioeconómico y ambiental de los movimientos de población hacia la frontera y la evolución de los sistema urbanos en dichas zonas .

La mayor parte de los trabajos estudian áreas concretas. Son escasos los estudios de carácter general. Uno de los pocos existentes, es el de Pierre Renard (1992),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera
  • frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS