Frotis sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Un frotis de sangre es un mecanismo científico que consiste en el extendido de una gota de sangre en la superficie de un portaobjetos o de un cubreobjetos, con el fin de analizarla posteriormente (Palo, 1986).

Se suministra al medio para determinar las variaciones y anormalidades de estructuras forma y tamaño de los eritrocitos su contenido de hemoglobina y sus propiedades decoloración. Es útil en el estudio de algunas alteraciones hematológicas, permitiendo además observar agrupaciones de plaquetas y glóbulos blancos con su morfología característica (Palo, 1986).

Concordando que es de vital importancia no solo para los bioanálista sino para todos los seres humanos tener en cuenta que a través de la sangre de los diferentes frotis podemos determinarmicroorganismos dañinos presentes en nuestro organismo, tales son los virus que se desenvuelven en el aire y a los cuales estamos expuestos a diario y que a través de lo anteriormente dicho podemos determinar su estructura y compatibilidad.

Marco teórico.

Frotis De Muestras Biológicas.

Con preparaciones simples es difícil obtener toda la información requerida por ello es necesario acudir a otrosmétodos tal como el frotis; Se denomina frotis a la extensión que se realiza sobre un portaobjetos de una muestra o cultivo con objeto de separar lo más posible los microorganismos, ya que si aparecen agrupados en la preparación es muy difícil obtener una imagen clara y nítida. Este frotis debe ser posteriormente fijado al vidrio del portaobjetos para poder aplicar los métodos habituales de tinción quepermiten la observación al microscopio de las bacterias sin que la muestra sea arrastrada en los sucesivos lavados. La fijación de una extensión bacteriana hace que las bacterias queden inactivadas y adheridas al vidrio alterando lo menos posible la morfología y bacteriana y las posibles agrupaciones de células que pudiera haber (Rodríguez, 2000).

Existen diferentes tipos de frotis:

Frotispor aposición: se realiza mediante la toma de un corte de un órgano o cualquier estructura y con el mismo se toma varias veces la superficie de un portaobjetos, es casi imposible distinguir la célula directamente con el microscopio por lo cual recurrimos a usar la técnica de colorante (Rodríguez, 2000).
Las extensiones o frotis sanguíneo: consiste en recubrir parcialmente una porta con una gota desangre, de tal manera que las células de ésta se dispongan formando una sola capa de ellas. Esto puede hacerse manual o automáticamente. Lo último se realiza mediante un aparato (spinner) que centrifuga rápidamente la porta con la sangre depositada en su centro. Con este aparato se obtienen unos frotis que presentan una distribución celular muy homogénea (Rodríguez, 2000).
Se utilizan dos tiposde frotis sanguíneos: los frotis gruesos y los frotis delgados y cada uno de ellos proporcionan distintas clases de información (Rodríguez, 2000).
Los frotis sanguíneos gruesos permiten examinar una mayor cantidad de sangre, la cual aumenta la probabilidad de detectar infecciones leves (Rodríguez, 2000).
El frotis delgado es de especial utilidad en parasitología para el diagnostico de laAnaplasmosis, Piroplasmosis y Erhlichiosis (Rodríguez, 2000).
El examen preciso de los frotis sanguíneos gruesos o delgados, y la subsecuente identificación de los parásitos depende del uso de porta objetos limpios y libres de grasa (Rodríguez, 2000).
Frotis bucal: es la extracción indolora de una muestra de células del revestimiento de la boca (en el interior de las mejillas) para su estudio(Rodríguez, 2000).
Técnicas De Tinción. Fundamentos.
El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el contraste es la utilización de colorantes. Estos pueden emplearse para distinguir entre tipos diferentes de...
tracking img