Frotis sanguíneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTENDIDOS DE SANGRE


Fundamento
El examen microscópico de una extensión de sangre periférica, sobre un porta o cubreobjetos de vidrió nos permite obtener valiosa información acerca de los elementos formes de la sangre, muchos de lo cuales no pueden ser evaluados mediante las mediciones cuantitativas realizadas por otros métodos. En general, en un frotis podemos evaluar lo siguiente:a) Morfología eritrocitaria
b) Concentración y distribución de la hemoglobina
c) Distribución de los eritrocitos
d) Inclusiones y artificios de los eritrocitos
e) Morfología y recuento diferencial de los leucocitos
f) Inclusiones y artificios de los leucocitos
g) Morfología y apreciación cualitativa del número de plaquetas
h) Artificios y agrupación de las plaquetas

Por loanterior, se considera que la preparación de un extendido de sangre periférica es una técnica fundamental en hematología. Todo profesional del laboratorio clínico debe ser capaz de realizar preparaciones excelentes sin conformarse con resultados mediocres, ya que para observar adecuadamente 1 morfología sanguínea se necesita tener preparaciones de calidad.


Objetivos

Al terminar lapráctica, el alumno será capaz de:
1. Realizar correctamente los extendidos sanguíneos usando diferentes técnicas.
2. Seleccionar la técnica adecuada identificando sus ventajas y desventajas.

Equipo

Ninguno
Material

a) Biológico
Sangre venosa obtenida con EDTA (práctica número 2). b) De laboratorio
Portaobjetos
Cubreobjetos

Procedimiento1

Frotis en cubreobjetosEsta técnica se prefiere para obtener la mejor definición y distribución celular posible. Se realiza de la siguiente manera:

1. Colocar en el centro de un cubreobjetos una gota de sangre de unos 2 mm de diámetro, aproximadamente.
2. Inmediatamente, colocar un segundo cubreobjetos sobre el primero, en una posición rotada 900 respecto al primero, de tal modo que los ángulos puedan serfácilmente cogidos entre los dedos pulgar e índice de la mano libre. Los dos cubreobjetos estarán formando una "estrella de ocho picos" (véase Fig. 1).
3. La sangre se extenderá de inmediato como una delgada película uniforme; en seguida que ha dejado de extenderse, los cubreobjetos se separan suavemente por un movimiento de deslizamiento en el mismo plano, sin separar las superficies. Si no seeleva ningún cubreobjetos, aparecerá una fina y uniforme extensión de sangre en cada uno de ellos. El grosor de la extensión dependerá únicamente de la cantidad de sangre aplicada, por lo que es muy importante calcularla bien.
4. Secar de inmediato soplando vigorosamente con un pedazo de cartón o con una secadora eléctrica.
5. Identificar la preparación.

Ventajas
1. Se obtiene unadistribución celular uniforme.
2. Los frotis tienen gran definición.
3. Se pueden montar 203 en un portaobjetos, para su lectura.

Desventajas
1. Son difíciles de rotular.
2. Es diffcil manipularlos.
3. Se rompen con facilidad.
4. Su conservación es problemática.
5. El proceso de tinción es difícil.

Frotis en portaobjetos:

Frotis longitudinal. Estas extensiones sonpreferidas a las anteriores porque son más fáciles de manipular, se rompen menos, se rotulan con facilidad y no requieren montaje. La manera de hacerlas es la siguiente:
1. Colocar una gota de sangre de 2 a 3 mm de diámetro a 1 o 2 centímetros del borde del portaobjet< colocando éste en posición horizontal sobre la mesa de trabajo.
2. Colocar un segundo portaobjetos (extensor) de modo que forme unángulo de 300 con el portaobjet horizontal, con su eje mayor paralelo a él. El borde más bajo del portaobjetos extensor, que debe liso y regular, se aplica firmemente sobre la supefficie del primero, de manera que la gota de san~ esté por debajo de él. Entonces, el segundo portaobjetos se desliza lentamente hacia la sangre hasta que se produzca el contacto, después del cual la sangre se...
tracking img