Frutas exoticas del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades:
La pulpa del aguaje, es el alimento más nutritivo de los frutos del trópico, existe la tradición de consumo que ha generado una economía importante en el mercado local; presenta elevados tenores de pro vitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana, el dulce preparado del mesocarpo del aguaje contiene 1 116 ug/100g de vitamina A,como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.
El betacaroteno, es el que el que brinda el color característico rojo- anaranjado-amarillo y el que tiene mayor actividad vitamínica, la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A, es que ésta última consumida directamente y en exceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en elhígado, mientras que el betacaroteno al actuar como provitamina ingresará a nuestro organismo. Lo cierto es que el betacaroteno, además de tener las propiedades mencionadas anteriormente, es uno de los mejores anticancerígenos que existen. También funciona como un excelente protector de la piel contra los rayos ultravioleta, y ayuda al mantenimiento del cutis, previniendo su resecamiento yenvejecimiento prematuro. Además previene la arteriosclerosis. (García 2000)
Descripción: Palmera de frutos comestibles, originaria del Perú. Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huanuco, ya sea en forma silvestre o agrupada en manchales (comunidades de la misma especie). También hay en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Alcanza los 35 m. de altura, su fruto eselíptico de 5-7 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho. Se adapta al clima tropical caluroso y húmedo, suelos mal drenados, suelos inundados. Su nombre científico es Mauritia flexuosa L.
 Tradicionalmente existen 3 tipos de aguaje: Shambo (pulpa carnosa y aceitosa de color naranja roja); Azul shambo (adquiere color azulino al remojarlo en agua caliente para maduración) y Killo aguaje (pulpa agridulce y coloramarillo).
Cosecha: La fructificación se inicia entre los 7-8 años de plantado, cuando logran una altura de 6-7m. La fructificación es todo el año, con mayores concentraciones entre los meses de febrero-agosto y relativa escasez los meses de setiembre-noviembre. El momento óptimo de cosecha es cuando los frutos tienen un color marrón intenso y los frutos se desgajan fácilmen• Se recomienda paramujeres gestantes y durante y después de la menopausia, ya que ayuda a menguar los síntomas carácteristicos de esta edad y a rejuvenecer y renovar el organismo entero.
PROPIEDADES CURATIVAS
• Ayuda a evitar la caída del cabello y a restaurarlo, debido a su alto contenido de vitamina C y E. Además de que, se dice, ayuda a eliminar las vellosidades excesivas del cuerpo.
• Dicen que el aguaje esel responsable de la belleza y sensualidad de la mujer amazónica que la consume.
* Chapo de Aguaje
INGREDIENTES:
- 50 aguajes
- 5 litros de agua
- 600 gramos de azucar
PREPARACIÓN:
Pelamos el aguaje levantandole las cascaras o unas duras. Ayudandonos con una cucharita raspamos la parte carnosa de la fruta y la depositamos en un recipiente. Finalmente, disolvemos en agua la masa yañadimos el azucar. Si es necesario licuamos parte de la masa con agua. Servimos con hielo picado o en cubitos.
CHICHARRON DE PAICHE EN SALSA DE AGUAJE

Ingredientes de la Salsa de Aguaje:
1 cucharadita de mantequilla
nuez moscada al gusto
pimienta blanca al gusto
1 onza de leche fresca
kilo de pulpa de aguaje
gotas de limón
perejil al gusto
1 cucharadita de mayonesa

Preparación:
Mezclarla pulpa de aguaje con la leche, la mantequilla, sal pimienta, nuez moscada. Batir bien hasta formar una crema.
Agregar limón y mayonesa, volver a batir y adornar con perejil.

Ingredientes del Chicharrón de Paiche:
200 gramos de Paiche
pimienta blanca al gusto
sal al gusto
unidad de limón
1 huevo
100 gramos de harina

Preparación:
Cortar el paiche en lonjas
Agregarle sal,...
tracking img