Reclutamiento de personal en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los últimos años, el uso de las Tecnologías de la información (TI)[1] ha revolucionado las formas de comunicación, en la vida diaria, así como en las empresas, las cuales han sido las principales beneficiadas con el avance tecnológico.
En la actualidad existe una gran demanda de profesionistas en búsqueda de trabajo, en este estudio se hace referencia a los Licenciados enAdministración. Factores como la inestabilidad económica mundial y el desempleo han ocasionado que se vuelva más difícil la obtención de un buen empleo. Aunado a ello la falta del recurso del tiempo hace más complicada la búsqueda, sin embargo, hoy en día se cuenta con una poderosa e importante herramienta, que es Internet,[2] la cual proporciona facilidades y comodidades de nuestras actividadesdiarias. Buscar empleo por Internet se ha convertido en una de las maneras más fáciles y rápidas. En el pasado han quedado los tiempos en los que se hojeaban las páginas de los periódicos, confundiéndose en un cúmulo de anuncios sin clasificar. En el presente buscar empleo es sinónimo de navegar por un directorio o utilizar un buscador de empleo. Las bolsas de trabajo on line[3] están proliferando yganando terreno a los diarios.
En toda empresa el área de Recursos Humanos significa una parte importante para la misma, toda vez que le permite entre muchas otras funciones el reclutamiento y la selección del personal que va a formar parte de la organización. Es precisamente en esta área donde se ubica el desarrollo de intermediarios en el mercado laboral que utilizan de manera directa lasposibilidades abiertas por Internet y por ende todos aquellos agentes relacionados con el mundo del empleo y la formación.

1. ANTECEDENTES. Reclutamiento on line

El reclutamiento online es el conjunto de sistemas de gestión y procedimientos informáticos utilizado por una organización o empresa para la captación y selección de sus trabajadores/as a través de Internet.
Internetse está convirtiendo en el mejor departamento de recursos humanos para un gran número de empresas.
La red[4] ha incorporado importantes avances y mejoras a los procesos de selección mediante la automatización de tareas que hasta ahora eran realizadas de forma manual. De hecho, las principales agencias de selección o los grandes portales de empleo ya ofrecen este tipo de soluciones yservicios a las empresas para facilitarles de manera notable una buena parte de estas tareas.
En la primera etapa, las páginas Web[5] de empleo eran utilizadas únicamente como un mecanismo para difundir la oferta de empleo,[6] eran tan simples como ver una página de un periódico local los requerimientos del puesto se colocaban en forma de lista sobre un recuadro de un color que resaltara eltexto. Frente al reclutamiento tradicional, las páginas Web presentaban la ventaja de menores costos de difusión de la oferta, mayor alcance geográfico y mayor segmentación del público objetivo, dado que eran utilizadas especialmente por profesionales con un perfil técnico.

1. Evolución de la Infomediación Laboral On Line
Un infomediario laboral on-line (ILO), también llamado portalde empleo o jobsite, es «cualquier iniciativa cuyo modelo de negocio se articula alrededor del intercambio de información laboral (historiales, ofertas de empleo, prácticas...) a través del canal Internet» (Benjumea, 2004, pág. 89).
A mediados de la década de los 90 se pasó a la fase interactiva, en la que la respuesta a una oferta publicada podía ser enviada por correo electrónico. Esecorreo fue sustituido posteriormente por un formulario interactivo on-line[7]. Como ventajas respecto a la fase anterior se observa una reducción en costo y tiempo debido a la codificación automática de los historiales de los candidatos, así como una integración inmediata en las bases de datos curriculares existentes.
La evolución del uso de los ILO por las empresas también es creciente,...
tracking img