Frutas y hortalizas benéficas para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTAS
Cereza: son excelentes para el tratamiento de la gota y el exceso de ácido úrico, para ello se deben consumir crudas, de media docena a una docena por día. Su jugo ayuda a detener la diarrea y la colitis, y los antioxidantes han demostrado tener efectos positivos en la salud. Son bajas en macronutrientes y fibra dietética, pero tienen aceptable contenido de vitamina B. Respecto a sucontenido de minerales destacan por el potasio y el hierro.
Fresa: es un fruto con 85 por ciento de agua, excelente fuente de vitamina C. Contiene un poco de fibra dietética y potasio. Muy usada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. La gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina que posee, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol dela sangre.
Frambuesa: destaca por su gran contenido de vitamina E y fitonutrientes muy valiosos. Tiene fibra insoluble y además de ser diurética, laxante y astringente, resulta útil para tratar el reumatismo.
Uvas: el jugo de uvas rojas y el vino rojo contienen un nivel significativo de flavonoides y pigmentos rojos de antocianina, que actúan como antioxidantes. Estas substancias protegen alcolesterol de la oxidación, reducen los niveles de lípidos en la sangre e inhiben la formación de coágulos en la sangre, proveyendo de esa manera protección contra las enfermedades del corazón. Es el contenido de trans resveratrol (un flavonoide) en el vino rojo, en vez de su contenido de alcohol, lo que ha demostrado reducir la tendencia a la formación de coágulos en la sangre. Niveles substancialesde trans resveratrol y otros antioxidantes se encuentran en el maní o cacahuate, las uvas y el jugo de uva sin fermentar, las cuales son fuentes obviamente más seguras que el vino rojo.
El uso regular de pasas de uva (tres o cuatro onzas al día por dos meses), ha demostrado ser capaz de disminuir el nivel de colesterol en la sangre y el colesterol LDL, mejorar la función de evacuación yposiblemente disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon. Además de la fibra, las pasas de uva contienen el fitoquímico activo llamado ácido tartárico.
Arándano: libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto devista nutricional.
Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos. La anthocianina, interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de losradicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

HORTALIZAS
Rábano: benéfico para las enfermedades respiratorias como faringitis y laringitis, pues disminuye la ronquera. En compañía del limón resulta eficaz contra el asma y sinusitis. El vino de rábano es útil para eliminar cálculos renales y tratamiento de males hepáticos y biliares. Es fuente depotasio y tiene una pequeña cantidad de hierro. No tiene grasa y por ración se obtienen 15 calorías. Ideal para ensaladas o para comerlo con limón y sal. Consumirlo hace que se adquieran inhibidores del cáncer de próstata.
Ajo: Entre las propiedades del ajo se destacan su capacidad para actuar como antiséptico, fungicida, antioxidante, e incluso, para el tratamiento de algunos tumores. Por otra parte,en los tratamientos para perder peso, se considera cómo adelgazar con ajo, debido a las excelentes propiedades del ajo para adelgazar.
Desde tiempos remotos, el ajo ha sido considerado uno de los mejores remedios naturales, atribuyéndosele muchas propiedades que han sido corroboradas por la ciencia, entre ellas su efecto antihipertensivo, su refuerzo del sistema inmunológico y su eficacia...
tracking img