frutas y hortalizas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Las frutas cosechadas son transportadas desde las áreas de cultivo hacia la planta de manejo de post cosecha, donde son pesadas para controlar el ingreso de materia prima.

La selección de las frutas se inicia con la separación de elementos extraños, pajillas, residuos de cosecha, entre otros elementos distintos al producto. La selección y clasificación se realiza manualmente a medida que elproducto pasa por una banda transportadora. Los criterios de aceptación de calidad en la selección y clasificación visual del producto son:
* El producto debe estar entero y de aspecto fresco
* Debe presentar un color típico de la especie y variedad
* Debe estar exento de olores y sabores extraños u objetables.
* No debe exceder los límites máximos permitidos internacionalmente (CodexAlimentarius ) para los niveles de plaguicidas.
* No presentar afectación de plagas ni enfermedades.
* No debe presentar sobre maduración y/o partes putrescibles
* No presentar magulladuras, golpes o heridas
* No presentar quemaduras por acción del frio
* Ausencia de hongos evidenciados por la presencia de manchas lamosas, manchas blancas, verdes, negras o cafés producto de alguna infestaciónmicrobiana u hongo.
* Libre de daños o picaduras por insectos, mohos u otros
Los melones que no posee el grado de maduración requerido, se somete a un proceso de maduración natural o inducido hasta que se logre alcanzar el grado de madurez requerido para su comercialización.

Los frutos pasan al proceso de lavado y desinfección, donde se ponen en contacto con una solución acuosa de hipoclorito desodio de 10 a 15 ppm, durante un tiempo comprendido entre 3 y 5 minutos.
El objetivo de la desinfección es disminuir al máximo la suciedad, residuos de cosecha, residuos ambientales y la contaminación microbiana presente en la superficie del fruto a causa de su contacto con múltiples elementos durante la cosecha y el transporte, para asegurar la calidad del producto final.
El enjuague de losmelones se realiza sobre la banda transportadora que sale del tanque de inmersión con aspersión de chorros de agua limpia. De esta manera se retiran algunas trazas de desinfectante, suciedad y microorganismos mediante aspersión a presión de agua potable.
Una vez los melones se han sometido al proceso de desinfección pasan a la etapa de enjuague por aspersión de agua a presión; así se retiranresiduos de solución desinfectante, trazas de suciedad y microorganismos presentes en la superficie de la fruta.

En esta etapa se remueve el exceso de agua, proveniente del proceso de enjuague con el fin de evitar la proliferación de infecciones y el crecimiento de microorganismos. EL secado se realiza al aire libre o a través de ventiladores.
El proceso de empaque de las frutas, inicia con laclasificación de éstas teniendo en cuenta la clasificación de calidad determinadas principalmente por su tamaño, forma, peso y sanidad. La operación de clasificación se realiza manualmente en mesas o sobre bandas transportadoras. En algunos casos, según la especificación del producto y de su comercialización se somete a la fruta a una operación de encerado, que consiste en aplicar sobre lasuperficie de la fruta una capa de cera, preferiblemente natural, tal que, proporcione una barrera protectora contra el deterioro y ataque de microorganismos; este producto se puede aplicar por inmersión o aspersión.
Finalmente, los melones son empacados en dispositivos que soporten los impactos y la manipulación al que estará expuesto el producto durante el transporte, almacenamiento y exhibición enlos sitios de comercialización. Entre los elementos y materiales de empaque más usuales se encuentran: cajas de cartón corrugado y canastillas plásticas.
El almacenamiento se realiza en cuartos fríos para conservar una calidad óptima post cosecha. Las temperaturas a las cuales se realiza este proceso pueden estar entre los 2 a 5°C. Generalmente el enfriamiento con aire es la práctica más común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutas Y Hortalizas
  • frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortaliza
  • Frutas y Hortalizas
  • Frutas y hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS