Frutillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frutilla
La frutilla o fresa es conocida en el mundo con diferentes nombres : fresa o frutilla en español, fragola en latín, morango en portugués, fraise en francés, strawberry en inglés yterdbeere en alemán.
Botánicamente la frutilla pertenece a la familia de las Rosáceas, Subfamilia Rosídeas , Tribu Potentilea, Género Fragaria conociéndose varias especies citando a manera de ejemplovesca y chiloensis.
Rendimientos
Directamente relacionados con la tecnología aplicada y sin lugar a dudas con la calidad del plantín utilizado, los rendimientos fueron variando notoriamente a lo largodel tiempo: de los 2.000 kg/ha como rendimiento promedio en la década de 1960 a los 35.000 kg/ha promedio de las últimas campañas con rendimientos máximos de 65.000 kg/ha en algunos casos.
Frutilla:a pesar de que se consume como una fruta es una hortaliza. Codiciada por sabrosa, es en el departamento Central, que se concentra su producción, a los efectos de satisfacer el consumo de Asunción yalrededores.
La producción anual es de 2.068 toneladas y este departamento produce 1.351 toneladas.
Central 1.351 ton.
Cordillera 218 ton.
Alto Paraná 168 ton.
Los principales países productoresson Estados Unidos, Rusia,
Polonia, Turquía, Holanda, Alemania, ex-Yugoslavia y Canadá, y los
mayores exportadores son España, Estados Unidos, Bélgica y
Canadá, que concentran el 60% del valortotal. Les siguen México,
Francia, Chile y Polonia, con una participación conjunta del 17 %. El
berry más exportado es la frutilla, con el 76 % del mercado mundial.
Continúan, en orden de importancia,el arándano, la frambuesa y
Frutilla chilena o fragaria chiloensis pertenece a la familia de las rosáceos, es originaria de Chile y Argentina; crece silvestre, se distingue por su tamaño y dulzor, suhíbrido (fragaria ananassa Duch) se consiguió con el cruzamiento de la fresa ácida de Virginia (fragaria virginiana) obteniendo una frutilla o fresa muy jugosa y aromática y se cultiva actualmente...
tracking img