Fruto de la perseverancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Ensayo del libro “El Fruto de la perseverancia”

Elaborado por:

Fruto de la perseverancia.

La Ética se define como una única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros. En otras palabras, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. Y es un saber práctico, de nadasirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.

De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inalterables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida. Su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos oalterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento

La ética y los valores son determinantes en el desarrollo de una comunidad con bases morales, Bajo esta perspectiva nace la comisión nacional de rescate de valores en Costa Rica justo en el momento donde se pasaba en una crisis de valores, la CNRV trabaja bajo tres valores bases que son RESPETO, SOLIDARIDAD EINTEGRIDAD. Y tiene el único fin de construir una Costa Rica mejor.

El respeto es la consideración hacia uno mismo y con el trato a los demás, a instituciones y culturas, la valoración crítica de las opiniones sobre la base de relaciones positivas, tolerancia frente a las opiniones y congruencia en las acciones.

Por otra parte la solidaridad se sabe de antemano que es la unión y colaboración mutuapara promover alternativas de solución a situaciones concretas a partir de la comprensión del sentir del otro, y la integridad que es el actuar congruentemente con los principios de verdad y honestidad en el quehacer humano.

Hoy en día las empresas destacan la innovación y el medio ambiente como los valores más importantes, mientras, que países como Costa Rica apuntan hacia la calidad, lainnovación y la satisfacción del cliente como claves para el éxito en su compañía.

Las comisiones comunales en las comunidades han venido a contribuir de una manera muy importante en el rescate de valores en la sociedad, ya que ha venido a dar un gran aporte en lo que es la disminución en lo que se la violencia, la corrupción, criminalidad, y el narcotráfico, los cuales son los antivalores masgrandes por los cuales estamos enfrentando hoy en día, ya que la mayoría de ellos está compuesto por jóvenes los cuales son el futuro de nuestra sociedad, y gracias a estas comisiones las cuales son creadas por la iniciativa de las mismas comunidades es que se ha venido frenando este problema.

Hay que tomar en cuenta que gracias a este tipo de personas que toman la iniciativa para fomentar elrescate de valores en las comunidades, son personas dignas de admiración ya que no todos poseemos la virtud para tomar este tipo de riendas, son personas que tienen una personalidad con liderazgo y con una mente creativa, ya que ellos mismos plantean los objetivos los cuales tratan de que sean posibles de cumplir, como por ejemplo algunos que yo considero que son importantes y que fueron mencionados enel libro del Fruto de la perseverancia están:

• La elaboración de programas de capacitación dirigidos a miembros de las comunidades, en donde los temas a tratar están la formación de valores como el dialogo, honestidad, solidaridad y el compromiso social

• La realización de actividades preventivas, donde se le informe a la comunidad, sobre los grandes problemas de corrupción y delas demás delincuencias, y juntos puedan plantear posibles alternativas de solución.

• Realización de actividades que promuevan formación de habitos y actitudes positivas que permitan fomentar la participación de la comunidad.

• La elaboración de diagnósticos sobre los antivalores más notorios en los habitantes de la comunidad, y dependiendo de los resultados buscar una solución en...
tracking img