La perseverancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Perseverancia
Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas.
Lucas 21:19

INTRODUCCIÓN: Mucha veces el cristiano esta propenso a caer no una sino varias veces, implica que ha cometido errores, en ocasiones voluntarios; con ello se tienen dos opciones: mantener una actitud de derrota o esforzarse para obtener la victoria, siempre que este en la voluntad de Dios.

DESARROLLO:Perseverancia del vocablo griego hupomone: “característica de una persona que no flaquea o vacila en un propósito premeditado y a su lealtad a la fe y piedad por muy grande que sea la prueba y el sufrimiento” (Concordancia Strong), muestra que la perseverancia debe actuar aun más en los momentos cuando hay dificultad.

Frecuentemente viene desánimo y deseo de abandonar algo en que se ha invertido tiempoporque no esta dando el fruto esperado. Timoteo y Tito son ejemplo de esto (1 Ti. 4:14, 2 Ti. 1:6; Ti. 2:15).

Estas son algunas de las cosas en las que debe haber perseverancia:

1. En medio de la prueba, Lucas 21:12-19: La Biblia dice de aquel que desea vivir de una manera piadosa será perseguido, no sólo por personas, algo que con frecuencia persigue al cristiano es el pecado aconsecuencia de haber renunciado a todo tipo de inmundicia de la carne (He. 12:1 BJM; 2 Ti. 3:12; Ti. 2:12).

a. Viene para que se manifiesten aquellas cosas no gratas a Dios y que deben ser eliminadas, el cristiano debe mantenerse firme en su fe, como la mantuvo el apóstol Pablo en medio de la tempestad (Hch. 27:21-25).

b. Algo que se puede manifestar en medio de la prueba es avaricia, en ellovemos a Ananías y Safira, quienes no perseveraron en honestidad y honradez y fueron reprobados en esta forma piadosa de vivir (Hch 5:1-5).

c. En la prueba, en otra de las cosas que se debe perseverar es en la obediencia, Abraham fue probado pidiéndole que entregara lo que más amaba (He. 11:17).

d. La perseverancia implica esfuerzo, así en los momentos difíciles se debe poner todo afándelante de Dios y esforzarse por entrar en Su reposo (Fil. 4:6-7; He. 4:9-11).

e. En la escasez se debe tener convicción de que Dios es el proveedor en nuestra vida, aunque en el momento no se vea, de tal forma el Señor Jesús nunca dudo de ello (Mt. 4:3-4; Jn. 4:34).

2. Perseverar en el Temor de Jehová, Proverbios 23:17: Trae como recompensa: Sabiduría de Dios, por lo que se debeperseverar en ella para atraer esta bendición (Sal. 111:10).

a. Característica principal de un cristiano que esta perseverando en el Temor de Jehová: se aparta del mal y de las cosas que antes vivía (Pr. 16:6; 1 P. 4:3-4). Como la mujer hallada en adulterio (Jn 8:4-11).

b. Una forma para que el cristiano entienda el Temor a Jehová es por medio de los cinco ministerios que lo guían para quese aparte del mal (Pr. 2:1-5).

c. Parámetro observado en aquellos que no perseveran en esto: la envidia, a veces por cosas materiales (Sal. 73:3) e incluso por la predicación; siendo imperfecto en una de las facetas del amor (1 Co. 13:4; Fil. 1:15).

d. El fruto de perseverar en ello: prudencia, al atender la Palabra de Dios (2 Cr. 19:7-9; Mt. 7:24). Pide consejo para no actuar enaquellas cosas que cree pueden ofender a Dios. Como Naamán (2 R. 5:17-19).

e. Algunos de los beneficios de tener Temor de Jehová son: largura de días (Pr. 10:27), no se acercará el mal (Pr. 19:23), prosperidad material y gloria (Pr. 22:4).

3. Perseverar en la Doctrina, 2 Juan 1:9: Esto es algo fundamental en la vida de todo cristiano y no debe descuidar en ningún momento el escuchar y poneren práctica lo que ha aprendido.

a. Doctrina, del vocablo griego didache, uno de sus significados es: el acto de enseñar. A través del ejemplo, practicando la enseñanza que recibe será cauteloso para actuar en los momentos difíciles (Mt. 7:24-28).

b. El Señor Jesús enseño en Capernaúm que significa: “villa del consuelo” (Concordancia Strong). En ella se encuentra consuelo, nos...
tracking img