Fruto del overo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN EL FRUTO DEL OVERO

I.- FUNDAMENTO TEORICO:

OVERO
(CORDIA LUTEA)

Familia: Boraginaceae
Hierbas, árboles o arbustos con canales de ersina u oleíferas corticales.
Hojas alternas raras opuestas, compuestas.
Con flores hermafroditas o unisexuales, pequeñas. Sépalos de 3 a 5 imbricados o valvados.
Pétalos de 3 a 5 imbricados o valvado.
Estambres e n igualnúmero o doble de los pétalos. Ovario súpero 2 a 5 locular, 1 - 2 óvulos en cada celda.
Fruto o drupa tardíamente dehiscente.

Nombre Científico: CORDIA LUTEA
Nombre Común: MOYUYO

Arbusto o arbolito pequeño.
De hojas alternas, ápice redondeado, base con punta corta, borde liso u ondulado, ásperos,
Panículas con muchas flores de color amarillento, cáliz tubular cilíndrico 5 dentado, concomellones persistentes en el fruto.
Corola infundí forme, tubular de 8 estambres insertos en la base de la corola; ovario cónico. Fruto con 1 0 2 semillas, drupa de pulpa blanca mucilaginosa.

Familia Boraginaceae
Las Boraginaceae recogen unas 1600 especies distribuidas a lo largo de las regiones templadas y cálidas; son herbáceas y arbustivas, y sólo raramente árboles. El aparato vegetativo,con hojas alternas u, ocasionalmente, opuestas y sin estípulas, está generalmente cubierto de gruesas cerdas punzantes. Las flores, hermafroditas y actinomorfas, con tendencia en algunos géneros a la zigomorfia (Echium), forman inflorescencias de tipo cima simple o doble. El cáliz está compuesto por 5 sépalos unidos en la base que se vuelven acrescentes después de la antesis. La corola, gamopétalacompuesta por 5 pétalos, es de formas variadas (tubo en Anchusa, campanula en Lithospermum, corta y recta en Myosotis) y presenta, algunas veces, escamas que restringen la entrada en el tubo (Symphytum, Borago). El androceo es isostémono y está formado por 5 estambres insertados directamente en el tubo de la corola. El gineceo, súpero, es bicarpelar; cada carpelo contiene 2 óvulos, entre los cualesse forma un falso septo y, por tanto, el ovario se presenta como tetralocular. Esta estructura se apoya sobre un disco nectáreo con forma de anillo.
El fruto está compuesto por 4 mericarpos (tetraquenio). Las semillas tienen generalmente poco albumen.
Las Boraginaceae son plantas de escasa utilidad práctica desde el punto de vista humano. Algunas se consumen como verduras, como la borraja,Borago officinalis.

Existen numerosas especies utilizadas con fines ornamentales, mientras que algunas otras producen tintes o son medicinales. Se cultivan los géneros Bourreria, Cordia, Ehretia
Género Bourreria
Género de árboles y arbustos con tallos glabros o pelosos; hojas simples, alternas, rara vez verticiladas, glabras o pelosas, pecioladas. Flores actinomorfas en cimas corimbosasterminales. Cáliz acampanado con 2-5 lóbulos; corola rotácea o infundibuliforme con 5 lóbulos generalmente redondeados; androceo con 5 estambres inclusos o exertos que nacen en la garganta del tubo de la corola. Fruto drupáceo más o menos esférico, anaranjado o rojizo, con 4 núculas. Comprende unas 50 especies de América y Este de África.

Genero Cordia
Género de árboles y arbustos, a veces trepadores,a menudo pubescente, siempre verde o caducifolio. Hojas por lo general alternas, rara vez subopuestas, simples, pecioladas. Inflorescencias cimosas, axilares o terminales, por lo general sin brácteas. Flores bisexuales, a veces funcionalmente unisexuales, más o menos sésiles. Cáliz tubular o acampanado, con 3-5 sépalos unidos, pubescentes, acrescentes. Corola infundibuliforme o rotácea con(4-)5(-18) lóbulos unidos, lobulados. Androceo con tantos estambres como lóbulos de la corola, a veces reducidos y no funcionales, que nacen en la garganta de la corola. Fruto drupáceo generalmente con 1 semilla, con e el cáliz persistente. Comprende alrededor de 300 especies distribuidas por América Central y Suramérica tropical, África, Oriente Medio y Asia.

Género Ehretia

Género de árboles...
tracking img