Fruto uchuva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UCHUVA: NOVEDOSOS TIPO DE HORTALIZA

La constante demanda por nuevas variedades de frutas por parte de mercados europeos y norteamericanos ha impulsado la diversificación de las exportaciones, para lo cual se ha identificado una serie de productos llamados exóticos como algunos cultivos no tradicionales.

Dentro de eéstos se encuentra la uchuva, uvilla o también conocida como tomatesilvestre, que está siendo introducido paulatinamente en el mercado internacional, principalmente por su sabor y características medicinales que la hacen muy atractivo para su mercadeo y comercialización.
En Chile podría iniciarse un proyecto para el estudio de esta planta con el fin de promover su cultivo y buscar mejores variedades, de manera que permitan su exportación a países consumidores de estefruto como son Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.
Irmma Pennachiotti M., Profesora Titular y Emérita de la Universidad de Chile, es una de las promotoras de esta iniciativa en nuestro país.
¿Cuál es el origen de la uchuva?
La uchuva, uvilla o también conocida como tomate silvestre (Physalis peruviana) pertenece a la familia de las solanáceas, es decir posee característicassimilares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo.
Es una fruta originaria de América; se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Fue descrita originalmente en la región de Tierraadentro, provincia de Cauca, Colombia y su primer cultivo fue a escala semicomercial.
Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos.Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania.
Actualmente se cultiva en Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenya, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawai.
Esta fruta en estado maduro tiene un sabor agridulce y es apetecida por su alto contenido de vitaminas C y A.
¿A qué tipo de cultivo pertenece?
La uchuva, uvilla o tomate silvestre es un arbusto ramificado deramaje caído, que normalmente crece hasta un metro de altura. Si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura.
Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento. Su fruto mide entre 1.25 y 2 cm. de diámetro y contiene muchas semillas planas. Es muy semejante en su estructura interna a un tomate enminiatura.
¿Cómo se consume esta fruta?
Generalmente, la uchuva se consume fresca en ensaladas y frutas dándoles un toque agridulce a las comidas. En algunos países ya se está procesando para obtener productos como mermeladas, batidos de leche, yogurt, jalea, e incluso en la elaboración de algunos licores.
Untadas en chocolate se usan para decorar tortas y pasteles, también se les encuentraen los mercados enlatados (conservas), enteros en almíbar, secados al sol. El helado, si bien no es muy conocido, puede ser promisorio vehículo para introducir esta fruta.
Además se está utilizando para proteger los suelos de la erosión. Esto por su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertor del suelo.
¿Qué tipo de manejo requiere?
La gracia de este cultivo es que no requiere deun cuidado especial. Tolera los suelos pobres y es indulgente con el abandono. Crece fácil desde las semillas o estacas y madura rápidamente. Si bien la cosecha de esta fruta requiere de una labor intensa, ya que cada fruto debe ser cosechado manualmente debido a lo delicado que es, los rendimientos son muy altos.
Estas características hacen de la uchuva una buena y novedosa alternativa para lahorticultura tradicional, esto sumado a su robustez y adaptabilidad en áreas no cultivables y actualmente sin uso. El tomate silvestre puede crecer en los márgenes de los campos, zanjas y carreteras o interplantado con otros cultivos. La planta forma arbustos grandes y desordenados. En nuestro país se daría bien en las zonas donde existen plantaciones de la familia de las solanáceas.
La poda...
tracking img