Fsfsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIMIENTO SOCIAL MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO
Alveiro Monsalve Z Director Centro de Desarrollo Empresarial (*)

El dinámico escenario de la globalización exige a los líderes sociales de hoy hacer de la economía social basada en el ser humano, una verdadera alternativa de desarrollo económico para los pueblos de América Latina, frente al modelo de capitalismo basado en el capitalindividual. Entre las exigencias de esta globalización impuesta en el nuevo orden internacional y por la consiguiente dinámica de los mercados transnacionales, está la necesidad de construir sostenibilidad social a través de fuerzas asociativas, de organizaciones solidarias, de acciones comunitarias, de logros cooperativos, en donde prime la fuerza de la unión entre personas de tal manera que sealcance de manera colectiva lo que no es posible lograr mediante la acción individual. Y es aquí donde el emprendimiento social, que podríamos denominar también emprendimiento solidario asociativo, debe adquirir gran sentido en varias dimensiones para los líderes sociales de la actual generación: emprendimiento no sólo en lo social, sino también en lo económico, cultural, político, ecológico ytecnológico. Emprendimiento social que sea capaz de grandes transformaciones desde la base de la pirámide social, desde la gran masa de ciudadanos anónimos, desde organizaciones sencillas inspiradas en la fortaleza de la ayuda mutua o desde una actitud cooperante entre personas que se unen para progresar conjuntamente y mejorar su calidad de vida. Este es el emprendimiento del futuro, el que preserva laidentidad del ser humano en pertinencia con su bienestar social, equitativo e incluyente.

Emprendimiento regional En las dos últimas décadas América Latina se destaca en el panorama mundial como la región donde más se han generado nuevos emprendimientos (tenemos 4 países entre los 12 más emprendedores del mundo, con empresas nacientes y nuevas) con proyectos de orden empresarial, social, cultural,ecológico, cultural e investigativo. Después de Estados Unidos los países de centro y sur de América, son tierra fértil para la investigación aplicada y el desarrollo sostenible, la innovación productiva y de servicios y el avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Aunque el gran país del norte nos lleve ventaja de uno a cien en su magnitud económica, en nuestra región estátodo por hacer y miles de sueños pueden ser realidad a través de nuevos emprendimientos creadores de valor que desafíen el inimaginable mundo de las oportunidades reales.

El desafío solidario en Colombia 1

En Colombia sólo el 30 por ciento de la población económicamente activa está vinculado laboralmente al sector empresarial organizado; el 70 por ciento trabaja de manera independiente olucha por sobrevivir con su familia entre las incertidumbres de la economía informal. Y aquí es donde las organizaciones solidarias tienen todo por hacer, porque integran a más de seis millones de colombianos. Buena parte de esta población se articula a través de 200 cooperativas especializadas en ahorro y crédito, 7 de carácter financiero y más de 1600 Fondos de Empleados, fomentando todas estasorganizaciones el consumo en exceso y tratando de hacer crecer los bajos niveles de ahorro de sus asociados. La estructura del sector solidario centrado en el consumo, no es suficiente para hacer los emprendimientos productivos generadores de valor social que necesita un país como Colombia de cara a las perentorias exigencias de la globalización. Una política de Estado La Ley 1014 del 2006 sobre elfomento a la cultura del emprendimiento en Colombia, define ésta como el “conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas que comparten los individuos de una organización, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos”. Esta cultura es el ambiente favorable para el emprendedor social, cuyo perfil es una “persona con capacidad de innovar, generadora de bienes...
tracking img