Ftalatos y el bisfenol a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crónica - 10.feb.2012

Hace alrededor de una década se descubrieron, casi de manera fortuita, un par de compuestos contaminantes que producían infertilidad en el hombre: los ftalatos y elbisfenol A (BPA), y que están en productos de uso cotidiano, principalmente plásticos. Estos “disruptores endocrinos” se unían a los plaguicidas como contaminantes ambientales a los que están las personasen su actividad cotidiana.

Los ftalatos son aditivos que dan flexibilidad a los plásticos, así como una apariencia viscosa. Se utilizaba regularmente en shampoos, acondicionadores, cortinas debaño, cremas, cosméticos…, entre otros. Por otra parte, el BPA es un monómero muy pequeño empleado como aditivo de plásticos duros, envases para almacenar agua, biberones, recipientes para alimentos eincluso latas.
 
Desde 2003 se ha investigado el BPA, comprobando que tiene un efecto directo en las mujeres, aunque se desconoce el que podría tener en hombres, como tampoco hay suficientesestudios para saber en qué momentos de la vida afecta en mayor o menor medida.
 
El BPA está presente en casi todos los productos desechables que utilizamos, acota la especialista, y al momento decalentarlos, en un horno de microondas o lavarlos continuamente, la liberación del compuesto se potencia. “Incluso se ha detectado BPA en chiles jalapeños en el país, debido a un plástico que recubre laslatas donde se conservan”, señala Isabel Hernández Ochoa, investigadora del Cinvestav.
 
En esta etapa, científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian modelosanimales de hembras los efectos prenatales del BPA, así como la consecuencia de las dosis recomendadas por la EPA (Agencia de Protección al Ambiente de EU).
 
En tanto, mientras son peras o manzanas, enesta década países como Canadá han prohibido el uso de BPA en la fabricación de plásticos, mientras que en EU se discute la medida. En México, ni siquiera figura en algo parecido, refiere.
 ...
tracking img