Agnosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad College London (UCL) del Reino Unido acaba de documentar el primer caso conocido con una incapacidad congénita para reconocer voces, untrastorno poco común denominado fonoagnosia. El grupo de investigación hace un llamamiento público para ponerse en contacto con otras personas que puedan presentar esta deficiencia de forma congénita.
unareciente investigación ha analizado el caso de una mujer que es incapaz de identificar a las personas por su voz, incluida su propia hija, a la que le cuesta reconocer por teléfono. Esta mujer,conocida como K.H., evita descolgar el teléfono y durante muchos años tan sólo respondía cuando se trataba de llamadas previamente convenidas. En la década de 1980 tuvo un trabajo en el que se dio aconocer con una variante de su nombre, lo que le permitía saber si quien llamaba, al preguntar por ella con ese apelativo, era alguien relacionado con ese empleo.
La mujer, que ahora cuenta con 60 años,fue consciente desde joven de su limitación, a la que no concedió demasiada importancia hasta que leyó un artículo en una revista de divulgación científica que trataba sobre la prosopagnosia, unadeficiencia que consiste en la dificultad para reconocer rostros. K.H. se dio cuenta de que ella podría sufrir el equivalente auditivo de esa deficiencia y se puso en contacto con la revista, que la remitióal investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la UCL y coautor del estudio Brad Duchaine.
Duchaine manifiesta que “se sufren problemas de reconocimiento de voz como consecuencia de underrame cerebral o de haber sufrido daños en el cerebro". A la paciente KH se le realizó una exploración del cerebro con técnicas de resonancia magnética, pero no mostró señales de daño en regionesasociadas con la voz o la percepción auditiva, y su capacidad auditiva se reveló normal. “Este es el primer caso documentado de alguien que ha crecido con ese trastorno y sospechamos que hay más...
tracking img