Fucha tecnica shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento Fecha desconocida. Bautizado el 26 de abril de 1564 (calendario juliano).
Stratford-upon-Avon
Defunción según calendario gregoriano: 3 de mayo de1616, pero según el calendario juliano: 23 de abril de 1616
Ocupación dramaturgo, poeta y actor inglés
Nacionalidad Inglesa
Período isabelino y jacobino
Género tragedias, comedias, obrashistóricas, fantasías, apócrifas, juicios críticos
Movimientos Teatro isabelino
Cónyuge Anne Hathaway (1582–1616)
Descendencia Susanna Hall
Hamnet Shakespeare
Judith Quiney
Firma

WilliamShakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire (Inglaterra). Era hijo de un comerciante llamado John Shakespeare, quien también trabajaba como concejal en el ayuntamiento, yde una mujer de adinerada y católica familia llamada Mary Arden.
Tenía siete hermanos, siendo William el tercer hijo del matrimonio Shakespeare por orden cronológico y el varón de mayor edad.
De laprimera etapa de su vida poco se conoce. Se afirma que tuvo que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a su familia tras el fracaso en los negocios de guantes de su padre, llegando atrabajar en su adolescencia como aprendiz en una carnicería.
En 1582, cuando tenía 18 años, conoció a Anne Hathaway, la hija de un granjero de su localidad ocho años mayor que William.
Tras mantenerrelaciones sexuales y quedar Anne embarazada, tuvieron que contraer matrimonio ese mismo año. La pareja tendría dos hijos más.
En 1588 William se trasladó a Londres junto a su esposa con la intenciónde convertirse en actor y escritor. Para ello se unió al grupo teatral The Chamberlain's Men, posteriormente rebautizado como The King's Men, con los que actuó en los teatros The Globe Theater yBlackfrias.
En esos momentos estaba bajo el mecenazgo del joven y atractivo Henry Wriothesley, Duque de Southampton, del que algunas fuentes afirman que mantenía relaciones amorosas, insinuando una...
tracking img