Fuck!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario II – Primer Cuatrimestre 2012 - UNL

Mundo de la Vida – Lebenswelt

1.-Su primera caracterización: sentido estrecho y sentido amplio

Encontramos una primera determinación del mundo de la vida que precede a la consideración eidética un ontológica y a la fenomenología trascendental y que se ha denominado la determinación óntica del mundo de la vida [Cfr. Aguirre, 1994].Husserl mismo distingue dos sentidos del mundo de la vida cuando lo examina en relación con el conocimiento científico. En un sentido estrecho, el mundo de la vida es la base sobre la que se desarrolla la ciencia. Introduce el mundo de la vida por contraste con el mundo de la ciencia (Krisis, # 9). En tanto dimensión de lo intuitivo previo a la ciencia es “el fundamento olvidado de sentido de la ciencianatural”. Es el mundo de la percepción que se opone al mundo de las verdades lógicas y objetivas. Es el reino de las evidencias originarias en las que lo dado es siempre algo que se experimenta en sí mismo a través de una presencia inmediata. A este mundo de la vida pertenecen también los sujetos y las formaciones humanas precientíficas. Es un mundo socio-cultural. Es el mundo cotidiano que se daefectivamente por medio de la percepción y en el que se desarrollan actividades prácticas como la agrimensura cuya actividad pre-geométrica es un fundamento de sentido para la geometría.

En un sentido amplio (Krisis, # 34) Husserl presenta el mundo de la vida en su “universalidad efectivamente concreta” como un mundo no ya contrapuesto a la ciencia. Esta reconciliación y fusión presenta tresaspectos.

a.-Hay una relación de fundamentación por la que el mundo de la ciencia remite al mundo de la vida. Dice Husserl: “una vez que el contraste ha sido expuesto en su pureza, es necesario dar cuenta de su enlace esencial: la teoría objetiva en su sentido lógico…arraiga, se funda en el mundo de la vida, en las evidencias originarias pertenecientes a él.” Esto significa que hay unatemporalidad y una espacialidad vividas que son previas a aquellas de las que se ocupa la ciencia. Las construcciones científicas son idealizaciones fundadas en la espaciotemporalidad intuitiva del mundo de la vida. Además, las cosas y los eventos en el mundo de la vida revelan formas típicas de conexión y dependencia que configuran una causalidad anterior a la causalidad exacta de la ciencia.

b.-Hayuna sedimentación de las formaciones de la ciencia en el mundo de la vida. Las verdades de la ciencia se convierten en verdades del mundo subjetivo-relativo, en formaciones humanas del mundo circundante. Pertenecen a la concreta unidad del mundo de la vida que se extiende más allá de las cosas reales para abarcar también las formaciones ideales. Así, las construcciones objetivas pertenecen a lomeramente subjetivo-relativo.

El mundo de la vida “acoge en sí mismo todas las formaciones prácticas (hasta las formaciones de la ciencia en cuanto hechos de cultura, pero absteniéndose de participar en sus intereses)”. El contraste entre mundo de la vida y mundo de la ciencia pasa a segundo plano en virtud de esta incorporación de los resultados de toda actividad humana al primero. Husserl serefiere al “marco universal del mundo de la vida en el que refluyen todas las operaciones y al que pertenecen de una manera constante todos los hombres y todas las capacidades y actividades operantes.”

c.-El mundo de la vida no sólo acoge en sí a todas las formaciones humanas, incluidas las de la ciencia, sino que está en la base de todas ellas. El mundo de la vida en sentido amplio es el mundoque es dado previamente de forma permanente y dentro del cual el mundo del científico está colocado junto a otros posibles mundos particulares u “horizontes de intereses” que se organizan en función de determinados fines dentro del horizonte más amplio.

Un segundo paso en la consideración del mundo de la vida está representado por la ontología del mundo de la vida. El mundo de la vida exhibe...
tracking img