Danielita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Claver Corberó conocido como san Pedro Claver, (Verdú, Cataluña; 1580 – Cartagena de Indias; 9 de septiembre de 1654), fue un misionero y sacerdote jesuita español, conocido sobre todo por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias. Es el patrono de los esclavos.
Tímido y sencillo, catalán corto en palabras y largo en hechos, Pedro ClaverCorberó, conocido como “el esclavo de los esclavos”, es una de las figuras del santoral más apasionantes y arriesgadas del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el colorido contexto de aventuras, pasiones e injusticias del puerto negrero de Cartagena de Indias. Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que los teólogos discutían incluso si poseían alma, es un antecedente admirable de lapraxis de liberación cristiana, de la defensa de los derechos humanos y el compromiso preferencial de la Iglesia por los pobres y marginados. La “villa de los cántaros negros”, como se calificaba a Verdú (Lérida), en el valle de Urgel, le vio nacer el 8 de septiembre 1580, de un matrimonio de sencillos labradores, Pedro Claver y Mingüella y Ana Corberó. No tenía trece años cuando perdió a su madre ypocos días después a su hermano Jaime. Con quince recibió la tonsura clerical en su pueblo y, apadrinado por un tío canónigo, se traslada a Barcelona para estudiar gramática en el Estudio general de la Universidad. Terminada la retórica, entra en contacto con los jesuitas del colegio de Belén para estudiar filosofía, donde sintió la vocación a la Compañía de Jesús, en la que ingresó el 7 deagosto de 1602. Tras un ferviente noviciado y pronunciar sus primeros votos, pasó a Gerona a dedicarse al estudio de las Humanidades.
Desde los primeros momentos sintió dudas sobre su vocación al sacerdocio, pues le atraían la sencillez y los oficios humildes de los hermanos coadjutores. Esto explica la gran amistad y admiración que sintió en Mallorca, donde fue destinado a ampliar sus estudios defilosofía, con el hermano portero San Alonso Rodríguez. Nacido en Segovia e hijo de un comerciante en paños, Alonso se había hecho jesuita ya mayor, pues, tras fallecer su padre, tuvo que abandonar sus estudios en Alcalá y encargarse del negocio de familia. Contrajo matrimonio, enviudó y perdió a sus dos hijos, ocasión en la que decidió hacerse religioso. El influjo del humilde y místico hermanoportero del colegio de Montesión en Pedro Claver fue decisivo, ya que el joven jesuita consiguió permiso de los superiores para conversar todas las noches un cuarto de hora con Alonso Rodríguez. Pedro aprovechó a fondo estas charlas, cuyas luces recogía en un cuaderno que le acompañó toda la vida. También recibió del santo hermano un libro de apuntes espirituales, “un tesoro grande”, como él decía,que legó al noviciado de Tunja en Colombia, entonces Nueva Granada. shinobu también lo fue

Plato típico:
Como en toda África, la elaboración de un estofado o guiso como plato único, acompañado de cerales, tubérculos y legumbres, forman la base de a cocina de esta región, con la fusión de la cocina tradicional y la gastronomía de los países que la colonizaron, sin embargo los platos de pescadoestán altamente representados, debído a la buena pesca en el Océano Atlántico, y los numerosos ríos que la bañan, la de carne también es importante, pero cambian de especias de un pueblo a otro y se destacan algunos platos autóctonos como los que señalamos a continuación:
Benín, Amala o louboes un guiso picante que se toma con unas gachas duras hechas con harina de maíz (wo, amiwo). Garri, unaespecie de sémola elaborada con hrin de yuca o mandioca y que también se toma con cualquier clase de carne o sopa, o se diluye y se bebe como unas gachas con azúcar o leche. Cocido en agua, el garri puede servirse como acompañamiento. Eba es una carne que sirve como acompañamientos del garri
Cameroún (o Camerun), Fufu es el plato característico, es una pasta espesa hecha de maíz, mijo o mandioca...
tracking img