Ensayo

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
BACHILLERATO OFICIAL

“MARIANO MATAMOROS”

Nombre de la profesora: Miriam Gonzales García

Materia: Literatura

Trabajo: A entregar la Ilíada

Fecha de entrega: 05/10/10/

Nombre de la alumna: Angélica Rosas Olivares

1¿Inicio de la guerra de Troya?

La Ilíada no narra la guerra de Troya. Los acontecimientos que se cuentan pertenecen, obviamente, a ese enfrentamiento entregriegos y troyanos, pero la acción básica; esto es, la que transcurre entre los cantos II y XXII, se concentra en nueve días. Es cierto que lo narrado se refiere al noveno y último año de la guerra, pero al autor le interesa la cólera de Aquiles: sus causas, sus consecuencias y el desenlace que de ella ,se deriva.
   La grandeza de Hornero reside en que es capaz de hacemos ver cómo un episodio enapariencia menor -la cólera de Aquiles- puede incidir sobre el desenlace de una gesta de mucha mayor envergadura -el enfrentamiento de griegos y troyanos y la posterior caída y destrucción de Troya-.
    Los acontecimientos que preceden al tema de la Ilíada estaban narrados en los Cypria, esto es, Cantos chipriotas, llamados así tal vez por haber sido compuestos en la isla de Chipre. Se tratabade once libros en los que se narran los orígenes de la guerra de Troya; las bodas de Tetis y Peleo, el juicio de Paris, el rapto de Helena, la asamblea de la flota griega, el sacrificio de Ifigenia, la llegada de los griegos a Troya y los primeros combates.
    Los acontecimientos que continúan el relato donde lo deja Hornero estaban narrados en los cinco libros de la llamada Etiopida.LasPosthomerica, de Quinto de Esmirna (siglo IV d.C.), narran en 141ibros, de forma sistemática, aunque en época ya muy tardía, esos mismos sucesos, acaecidos entre el final de la Ilíada y el comienzo de la Odisea.

2¿Por qué Aquiles no quiere participar en la guerra?

Patroclo (Primo de Aquiles) quería participar en la guerra pero Aquiles no le dejaba. En una batalla Aquiles estaba dormido y su primoagarro su armadura y se puso a pelear todos lo confundieron con Aquiles y Héctor lo reto a un duelo; Héctor lo mata y al matarlo se dan cuenta de que no era Aquiles sino Patroclo. Al despertar Aquiles quiso vengarse.
Y en una batalla lo reto y le atravesó el cuerpo con una jabalina.



3¿Menciona el dialogo entre parís y Menelao cuando se enfrentan?
Le pidió una ayuda de suhermano Agamenón, quien convocó a todos los reyes de la región para ir en el rescate. Le ofreció una voluntad al introducir su manera de decidir.


4¿Narra la batalla entre Héctor y Patroclo?


Ante la peligrosa ofensiva troyana, las esperanzas griegas se reducen a que Aquiles retorne a la lucha. Sin embargo, el héroe griego se mantiene renuente a pesar de las súplicas de sus aliados,por lo que su amigo Patroclo decide vestirse con la armadura de Aquiles y ponerse al mando de los mirmidones. Durante la lucha, Patroclo es herido por Euforbo y muerto por Héctor.[9]
Héctor toma la armadura de Aquiles y ordena la retirada del combate, evitando combatir contra Áyax por el cuerpo de Patroclo.[10] Al enterarse de la muerte de Patroclo, Aquiles clama venganza y acepta volver a lalucha.
Aquiles arrastra el cadáver de Héctor.
Durante la noche, los troyanos se reúnen en junta. Pulidamente, amigo y lugarteniente de Héctor, aconseja volver a la ciudad para protegerse de la ira y la embestida de Aquiles. Sin embargo, Héctor desoye el consejo, ordena mantenerse en el campamento y se muestra decidido a enfrentarse a Aquiles:
Mañana, al apuntar la aurora, vestiremos la armadura ysuscitaremos un reñido combate junto a las cóncavas naves. Y si verdaderamente el divino Aquileo se propone salir del campamento, le pesará tanto más, cuanto más se arriesgue, porque me propongo no huir de él, sino afrontarle en la batalla horrísona; y alcanzará una gran victoria, o seré yo quien la consiga. Que Ares es a todos común y suele causar la muerte del que matar deseaba.
Al día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS