Fuego y extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUEGO Y MANEJO BÁSICO DE EXTINTORES

2011

MANUAL DE FUEGO
APUNTES BÁSICOS DE MANEJO Y CONTROL

OBJETIVO
IDENTIFICAR LOS COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA COMBUSTIÓN Y EXPLICAR SUS ASPECTOS FÍSICO-QUÍMICOS PRINCIPALES.
Explicar cómo estos aspectos se relacionan con la generación, desarrollo y extinción de fuegos de diversa naturaleza.
Aplicar estos conceptos al análisis deotras actividades Bomberiles, tales como el uso del agua o las tácticas de incendio.

El Fuego o Combustión
FUE UN GRAN PASO EL QUE DIO EL HOMBRE AL DOMESTICAR EL FUEGO Y CONVERTIRLO EN UN ALIADO IMPRESCINDIBLE PARA SU SUPERVIVENCIA.
Sin embargo, cuando el fuego escapa de nuestro control se convierte en un enemigo que destruye vidas y bienes. Los bomberos hemos asumido la lucha contra esteaspecto negativo del fuego.
Para tener éxito en este esfuerzo, es imprescindible conocer muy bien qué es el fuego y cómo surge se desarrollo y se extingue.
En esta sección veremos qué es el fuego y cuáles son sus componentes.

Definición de Fuego
ES UNA REACCIÓN QUÍMICA CONTINUA CON GENERACIÓN DE LUZ Y CALOR, EN LA QUE SE COMBINAN ELEMENTOS COMBUSTIBLES (AGENTES REDUCTORES) CON ÉL OXIGENO DELAIRE (AGENTE OXIDANTE), EN PRESENCIA DE CALOR.

Teorías del Fuego
EL FUEGO SE REPRESENTA GRÁFICAMENTE EN LA FIGURA GEOMÉTRICA DE UN ”TETRAEDRO” (FIGURA 1), EN LA QUE CADA UNA DE SUS 4 SUPERFICIES IDENTIFICA UNO DE LOS COMPONENTES QUE DEBEN ESTAR PRESENTES, BAJO CIERTAS CONDICIONES, PARA QUE PUEDA PRODUCIRSE UNA COMBUSTIÓN.
Esos componentes son:
▪ COMBUSTIBLE
▪ CALOR (energía calórica).
▪OXIGENO
▪ REACCIÓN LIBRE EN CADENA
La utilización del tradicional “Triángulo del fuego” (Figura 2), es correcta siempre que se especifique que no hay reacción en cadena y tampoco habrá llamas, produciéndose una combustión o fuego de brasas, rescoldo o incandescente.
[pic]
Figura 1. Tetraedro del fuego
[pic]
Figura 2. Triángulo del fuego
Podemos, por lo tanto, referirnos a dos tipos defuegos: a) “con llamas” ó b) “incandescente”. Sus características y diferencias sé grafican en el siguientes esquema:
La combustión con llama
▪ Tiene una velocidad relativamente alta, la que se expresa en una mayor liberación de energía térmica producida por los procesos químicos que afectan a los elementos combustibles.
▪ Una parte de la RADIACIÓN de calor que se produce se transmite al medioambiente, pero la otra parte retroalimenta la REACCIÓN EN CADENA (Figura 4). Esto es una especie de circuito cerrado: En que la combustión produce radiación, la que a su vez permite la reacción en cadena, y ésta mantiene la combustión.
▪ En el caso de combustibles SÓLIDOS ó LÍQUIDOS, la radiación (calor) origina la formación de los VAPORES que entrarán en combustión. Los GASES, en cambio, norequieren calor, ya que se encuentran en condiciones de participar en la combustión sin necesidad de una radiación (Figura 5).
[pic]
Figura 3. Tipos de Fuego
[pic]
Figura 4. Reacción en cadena
La energía térmica generada y la energía térmica que se pierde en el medio ambiente (ambas medidas en función del tiempo), tienden a igualarse, para alcanzar un EQUILIBRIO TÉRMICO.
Si alteramos elequilibrio térmico, el fuego varía. Si el calor generado supera al calor disipado, el fuego AUMENTA. A la inversa, el fuego DISMINUYE
La combustión sin llama (incandescente)
La combustión sin llama, al estar inhibida la reacción en cadena (ya sea en forma natural o por la aplicación de medios de extinción), da origen al fuego incandescente (Figura 5).
Los líquidos y gases inflamables arden siempre conllama
En algunos combustibles sólidos, como el carbón, azucares, almidones, madera, paja algunos plásticos etc., la combustión empieza con llama y pasa en forma gradual a una fase sin llama o residual. El carbono puro, el azufre y el fósforo pueden combustionarse sin llamas

Teorías del Fuego
PARA QUE EXISTA UNA COMBUSTIÓN DEBEN ESTAR SIEMPRE PRESENTES TRES COMPONENTES:
▪ COMBUSTIBLE
▪...
tracking img