fuente formal del derecho

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Porqué la constitución es una fuente formal de derecho?

Artículo 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, seaplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

Para explicardesde mi punto de vista esta pregunta después de haber leído el artículo 4º; considero que debe empezarse por el principio, definiendo que es una fuente?
En general, FUENTE es el principio u origende una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.
Al referirnos a la solución de esta pregunta, también se hacenecesario definir el término, fuente formal del derecho, La dentro de todos los significados que reposaban en la red, concluí que una fuente formal del derecho consta de los actos o hechos pasados de losque deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico(conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del Derecho.

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a loshechos que le dan nacimiento a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. Lo primero yprincipal que debe distinguirse sobre las fuentes del derecho son los términos que la componen, como lo es la fuente formal y la material. Es vital distinguir la diferencia entre ambas ya que las fuentesmateriales son las que están descriptas implícitamente en un Código sea penal, civil, Constitucional etc, y las fuentes formales son los "modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS