Fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO I

ESCENA I. El comendador esta preocupado ya que no sabe si el maestre sabe que esta en la villa, y sus capataces, Ortuño y Flores, afirman que ser cortes es muy importante.
ESCENA II. El comendador dice que esta al servicio del maestre, y para ganar su confianza le dice que había puesto varias veces la vida por él, y que ahora le debería respeto, a lo que responde positivamente elmaestre. El comendador le dice la obligación que tendría en la guerra, nombra unos antepasados del maestre y le nombra un punto estratégico que debe tomar Ciudad Real y donde puede conseguir soldados. El comendador vive en Fuente Ovejuna.
ESCENA III. Pascuala y Laurencia viven en Fuente Ovejuna, y Laurencia parece estar enamorada de Fernando, y dice que su Alcahuete le ha contado muchas cosas, yhablan de cómo son los hombres y de no fiarse.
ESCENA IV. Barrildo y Mengo su apuestan algo. Laurencia esta extrañada ya que estos la han llamado dama, y eso no debe de ser muy propio de ellos. Laurencia y Frondoso hacen largos juegos de palabras e ironías. Barrildo Ahora se aclara la apuesta, Barrildo Frondoso alegan que sin amor el mundo no se conservaría, cada uno expone sus argumentos sobre elamor.
ESCENA V. Flores cuenta las hazañas del maestre y el comendador, y lo cuanto que son respetados.
ESCENA VI. Comendador habla al pueblo, Esteban (alcalde) le entrega unos regalos y el comendador agradece todas las cosas. Alonso -que es otro alcalde- le da la bienvenida.
ESCENA VII. Comendador corteja a Laurencia y Pascuala, aunque se centra más en Laurencia. Aunque las dos se van un pocoenfadadas.
ESCENA VIII. Dialogo entre Isabel, el rey y Manrique.
ESCENA IX. Los regidores cuentan el problema de Extremadura y el rey manda a unas compañías a hacer justicia.
ESCENA X. Laurencia y Frondoso se declaran amorosamente el uno al otro, y se cuenta sus problemas, se esconden porque viene el señor.
ESCENA XI. Comendador corteja a Laurencia aparece Frondoso con una ballesta.
ESCENA XII.Entablan una conversación en la cual se insultan.

ACTO II

ESCENA I. En esta conversación se critica duramente la profesión de los astrólogos.
ESCENA II. Barrildo dice que Leonelo que viene de salamanca -supongo de estudiar de la universidad- que se las da de sabio solo por haber muchos libros impresos, a lo que Leonelo se defiende y dice que es normal que tenga envidia de un letrado.ESCENA III. Salen Juan Rojo y otro labrador. El labrador esta enfadado de que el comendador haya intentado cautivar a Laurencia.
ESCENA IV. El comendador pide la mano de Laurencia, y le dice a Esteban que la riña, a lo cual Esteban le contesta que mida sus palabras. El comendador dice que el regidor no tiene honor, y el comendador furioso manda a todos que se vayan de la habitación.
ESCENA V. Elcomendador y sus capataces critican, y que como Frondosa osa pasearse así de campante por ahí después de lo que había hecho. El comendador y sus capataces comienzan a hablar de mujeres, parece que quiere casarse.
ESCENA VI. Llega un soldado Cimbranos, para decirle que han cercado al maestre, y que si no acude el en persona, Ciudad Real será del rey.
ESCENA VII. Pascuala, Mengo y Laurencia mantienenuna conversación, en la cual hablan de lo difícil que le va a resultar a Frondoso irse de la villa, y Laurencia dice que fue una tontería comportarse así con el comendador.
ESCENA VIII. Jacinta las avisa exaltadamente de que el comendador se dirige a Ciudad Real. Mengo dice que utilice piedras para defenderse.
ESCENA IX. Los dos capataces del comendador encuentran a Jacinta y la preguntan sitenía la intención de irse, y a Mengo le pregunta que tenía que ver.
ESCENA X. Los capataces llevan a Jacinta al comendador, Mengo justamente dice que debería castigar a sus soldados por haber robado a una labradora. Al final acaban azotándole.
ESCENA XI. Por irrespetuosidad de Jacinta la manda ser bagaje del ejercito.
ESCENA XII. Frondoso pide matrimonia a Laurencia y le dice que lo hable con...
tracking img