FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS Y METODOS PARA LA ESTIMACION DE LA DINÁMICA POBLACIONAL DENTRO DE LA POLÍTICA PÚBLICA VENEZOLANA

1.1-. Herramientas para analizar los atributos poblacionales

Elestudio de la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número y recaudar impuestos es muy antiguo; desde losromanos hasta la actualidad hay noticias de que se busca conocer detalles de la población. Así la Demografía como ciencia es posterior a esto.
En este sentido, la Demografía propició herramientasque permitirían contar con información básica sobre la población de los países, como es la magnitud y características de sus poblaciones. De tal modo, que pertenece al grupo de las cienciasempíricas, cuyos datos se obtienen por medio de la observación de los sucesos que ocurren de forma natural en el mundo.
Así mismo, para estudiar la población es necesario contar con información relativamentereciente, por ello los censos constituyen la fuente fundamental de información y está definida la necesidad de levantarlos en periodos no superiores a los 10 años. Cabe señalar, que sólo en el siglo xxse han podido realizar censos fiables, y además con los datos que interesa estudiar sobre la población.
Es por ello, que a estos datos se les aplican diversas técnicas y procedimientos quepermiten caracterizar el volumen, dinámica y composición de la población en diferentes territorios y en momentos dados. Sin embargo, lograr tener una visión rápida de la evolución de la población es posiblemediante la construcción de la pirámide de población por sexo y edad, la que a pesar de ser conocida y utilizada, en ocasiones no se construye de forma correcta, y cuando se hace, no se utilizaadecuadamente ni de manera suficiente la información que proporciona.
Es importante decir, que no hay dudas que se ha logrado avances significativos en el campo metodológico y en la estructuración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Fuentes De Datos Demográficos Y Metodos Para La Estimacion De La Dinámica Poblacional Dentro De La Política Pública Venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Datos-Demogr%C3%A1ficos-y-Metodos/5881571.html

MLA

"Fuentes De Datos Demográficos Y Metodos Para La Estimacion De La Dinámica Poblacional Dentro De La Política Pública Venezolana" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Datos-Demogr%C3%A1ficos-y-Metodos/5881571.html>.

MLA 7

"Fuentes De Datos Demográficos Y Metodos Para La Estimacion De La Dinámica Poblacional Dentro De La Política Pública Venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Datos-Demogr%C3%A1ficos-y-Metodos/5881571.html>.

CHICAGO

"Fuentes De Datos Demográficos Y Metodos Para La Estimacion De La Dinámica Poblacional Dentro De La Política Pública Venezolana." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Datos-Demogr%C3%A1ficos-y-Metodos/5881571.html.