Métodos para la estimacion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA CALCULAR LA ESTIMACIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES
Es normal que un negocio que vende mercancías y servicios a crédito tenga algunos clientes que no paguen sus cuentas. Estas cuentas se conocen como incobrables y se clasifican en el rubro de gasto por cuentas incobrables, en la sección de gastos de operación / gastos de venta del estado de resultados. El monto del gasto por cuentasincobrables que resulte varía de acuerdo con las políticas generales de crédito de la compañía.
Al terminar cada periodo contable se estima el importe de las cuentas incobrables para obtener una cifra razonable de las pérdidas en cuentas incobrables que aparecerán en el estado de resultados. Cuando algunas cuentas de clientes adquieren carácter de dudosas o incobrables, se deben disminuir para quemuestren la suma estimada de futuros cobros. De otra forma, el importe que aparece en el estado de situación financiera no se ajustaría a la realidad y la situación financiera del negocio que se presentaría a los administradores, acreedores y otros grupos interesados sería engañosa. El importe del estado de situación financiera se ajusta utilizando la cuenta Estimación de cuentas incobrables, denaturaleza acreedora, presentada después de la cuenta Clientes. Este proceso es necesario para cumplir con el postulado básico de periodo contable y lograr incluir todos los gastos en el periodo correspondiente.
Ajustes por cuentas incobrables
En general es difícil determinar cuáles serán los clientes que no pagarán sus cuentas. Por lo tanto, si se desea que el importe que aparezca en elestado de situación financiera sea el correcto, es necesario estimar las cuentas que con el tiempo serán incobrables.
Cuando se registra el asiento de ajuste para reconocer las pérdidas por cuentas incobrables del período, se estima un monto de cuentas incobrables. Este asiento de ajuste cosiste en un cargo a gasto por cuentas incobrables y un abono a una cuenta complementaria de activo llamadaestimación por cuentas incobrables. La estimación no se acredita en forma directa a clientes, debido a que este importe no es más que una estimación de las cuentas de clientes que pueden resultar incobrables y no se refiere a ningún cliente en particular, pues es una contracuenta de la cuenta de Clientes que, al ser disminuida, presentará un saldo neto real de lo que se espera cobrar.
Porejemplo, suponiendo que se quiere crear una provisión o estimación por cuentas incobrables por $30 000, el registro de la operación sería el siguiente:
{draw:frame} {draw:frame}
En general, la cuenta Estimación por cuentas incobrables tiene saldo acreedor.
MÉTODOS PARA CALCULAR LAS CUENTAS INCOBRABLES
Existen dos métodos básicos para estimar las pérdidas por cuentas incobrables y un tercermétodo de cancelación directa. Cabe aclarar que los gastos por la estimación de cuentas incobrables propuesta en los métodos 1 y 2 no se aceptan para propósitos fiscales.
Método del porcentaje de las ventas El método del porcentaje de las ventas o del estado de resultados estima las pérdidas por cuentas incobrables utilizando un porcentaje de las ventas netas a crédito para llegar a unacantidad razonable. A fin de determinar la tasa estimada es necesario examinar y analizar el porcentaje de pérdidas experimentadas sobre el total de las ventas netas a crédito de periodos anteriores.
Después se aplica el porcentaje estimado al total de las ventas a crédito del periodo, menos el importe de las devoluciones y bonificaciones sobre ventas. No debe restarse o sumarse cualquier saldoexistente en la cuenta estimación por cuentas incobrables provenientes de periodos anteriores para determinar el importe de ajuste de cuentas malas.
Para ilustrar el método del estado de resultados de ajuste de pérdidas en cuentas incobrables, suponga que Mármoles Italianos, S.A., realizó ventas a crédito en el periodo por $ 550 000 y recibió devoluciones sobre ventas por $ 50 000. De acuerdo...
tracking img