Fuentes de datos demograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS


|I. Consideraciones Generales |IV. Las Encuestas Demográficas |
|II. El Censo de Población |V. El Registro de Población |
|III. Las Estadísticas Vitales |VI Estadísticas de Morbilidad |I. CONSIDERACIONES GENERALES


Elementos básicos del análisis demográfico

1. Fuentes de información

La información estadística es el elemento esencial corazón de la demografía esta disciplina ésta para realizar sus tareas y cumplir con sus objetivos. Los datos provenientes de las fuentes de información dan a conocer el volumen de la población y su ritmo de crecimiento,la distribución en el territorio y los movimientos migratorios; asimismo informan sobre las características demográficas, económicas, sociales y culturales.

La demografía usa una gran variedad de medidas estadísticas como son las tasas, las proporciones, las razones, los índices y otras más sofisticadas para estudiar la población y sus tendencias. De la buena utilización de estasherramientas y de la calidad de la información dependen los resultados; por ello es fundamental recurrir a información confiable.


La demografía pertenece al grupo de ciencias empíricas cuyos datos se obtienen por medio de la observación de sucesos que ocurren en forma natural en el medio externo, en oposición a aquellas cuyos datos son generados por experimentos realizados en laboratorio bajocondiciones que, en mayor o menor grado, están controlados por el experimentadorinvestigador.

Los datos estudiados por las ciencias de observación se encuentran esparcidos, yes decir, cualquier investigador puede esperar recoger personalmente sólo una escasa proporción de los datos requeridos para la verificación de una proposición empírica que estime de importancia para su disciplina. Elesparcimiento es al mismo tiempo espacial y temporal y para su recolección, en el caso de la demografía, se recurre a las enumeraciones censales que cubren un territorio en un momento dado, o a los oficialeregistros de los hechos s de registro que llevan en cuenta los sucesos, vitales y de o llos movimientos de personas en el espacio.

El análisis de las tendencias y el estudio de laestructura demográfica de la población actual de un país o región, exige el desarrollo y funcionamiento de procedimientos de recolección continua y periódica de datos sobre las personas, viviendas y hogares. Para obtener información fidedigna sobre los procesos de cambio demográficos, se requiere repetir las enumeraciones de población de tiempo en tiempo y recopilar en forma continua, los datos deregistro durante un periodo de tiempo determinado, tradicionalmente un año.

El conocimiento correcto de las características de una población, depende del tipo, amplitud y calidad de la información estadística disponible, lo que a su vez permite conocer y medir con mayor o menor exactitud sus niveles de salud.

Al médico le corresponde una parte de responsabilidad en la producción dedatos, inherentes a los principales hechos vitales (nacimientos, defunciones) y a las enfermedades que ocurren entre los miembros de una comunidad (las certificaciones respectivas)


2. Diferentes tipos de información demográfica
La información demográfica puede clasificarse de acuerdo con el objetivo básico para la cual fue recolectada, así tenemos
• Datos primarios: Surecolección, se llevó a cabo para satisfacer las necesidades u objetivos de una investigación concreta, hay un vínculo directo entre la investigación y el dato.
• Datos secundarios: No existe vínculo entre su uso y el proceso de recolección; se utiliza sin haber sido recolectado en el contexto de la investigación
Esta distinción es relativa, pues un determinado dato puede ser primario para...
tracking img