Fuentes de derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. ELEMENTOS BÁSICOS DEL
DERECHO FISCAL TRIBUTARIO
1.1           Ciencia de las Finanzas Públicas
1.2           El Derecho Financiero Público o Derecho Fiscal
1.3           Su justificación
1.4           Necesidades individuales y colectivas
1.5           Fuentes del Derecho Tributario
1.5.1                  La Ley
1.5.2                  El Decreto-Ley y el Decreto-Delegado1.5.3                  El Reglamento
1.5.4                  Las circulares
1.5.5                  La Jurisprudencia
1.5.6                  La costumbre
1.5.7                  La Constitución
1.5.8               Los Principios Generales de Derecho
1.6           Los métodos de interpretación de las normas jurídicas tributarias
1.7           Principios Clásicos (Doctrinas)
1.7.1                 Definición
1.7.2               Principios teóricos
1.8           Teorías de los impuestos
1.8.1                  Teoría de los Servicios Públicos
1.8.2                  Teoría de la Relación de Sujeción
1.8.3                  Teoría de la Necesidad Social
1.8.4                  Teoría del Seguro
1.8.5               Teoría de Eheberg
1.9           El Gasto Público
UNIDAD I. ELEMENTOS BÁSICOSDEL
DERECHO FISCAL TRIBUTARIO
1.1            Ciencia de las Finanzas Públicas
         La ciencia de las finanzas públicas tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas.
          La ciencia de lasfinanzas públicas comprende dos partes fundamentales: una que se refiere a las reglas que norman la percepción de los ingresos del Estado o de cualquier otro poder público (federación, entidades federativas, municipios), y otra que se refiere a la aplicación correcta, por parte de los poderes públicos, de sus ingresos. La primera parte comprende las reglas de acuerdo con las cuales se debenestablecer los impuestos, los procedimientos de percepción, los efectos que en la economía general pueden producir, etc.; el estudio de los derechos, productos y aprovechamientos; los empréstitos; la emisión de moneda como recurso financiero; la expropiación por causa de utilidad pública y, en general, todos los medios de que dispone el Estado para obtener el dinero  o los bienes que necesita. La segundaparte   estudia el procedimiento técnico que debe seguirse para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos del Estado.
         ¿Cuál es el significado del término “finanzas públicas”?
Harley Leits Lutz, dice que, en la actualidad, la palabra “finanza” significa todo lo que tiene relación con la moneda o con transacciones en moneda. El recibo, uso o pago de moneda es el elemento comúnen todas las diversas aplicaciones de la palabra finanza. “Cubrir las necesidades de los Estados modernos requiere el uso de la moneda como medio por lo que la expresión ‘finanzas públicas’ está de acuerdo con el uso general.” “Finanzas públicas, dice, es la ciencia del manejo de las finanzas gubernamentales” (Public Finance,  pág. 3) y Schultz and Harris dicen que la palabra finanza se refiere atodas las categorías y formas de las transacciones monetarias y agregan que aún cuando el término finanzas públicas no tiene por sí mismo un significado especial más de un siglo de uso le ha dado una connotación precisa. Finanzas  públicas son, dicen, el estudio de los hechos, de los principios y de la técnica de obtener y gastar los fondos de los cuerpos gubernamentales. (American PublicFinance,  pág. 1.) 
1.2            El Derecho Financiero Público o Derecho Fiscal
Es una rama autónoma del Derecho Administrativo, que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del Estado o de otro poder público.
El licenciado don Gabino Fraga, en su tratado de Derecho Administrativo, al señalar el contenido de este Derecho dice que comprende:
a)    La estructura...
tracking img