Fuentes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derecho Laboral o del Trabajo”
El Derecho laboral (también llamado Derecho del Trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tuteladel trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El Derecho Laboral o Derecho del Trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es),trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador acambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

“Fuentes del Derecho del Trabajo oLaboral”
 La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales, por cuanto establece, en la forma lógica de la norma jurídica, imperativos de la conducta que bien pueden serformas obligatorias de comportamiento o composición de sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que lo que rece en esa jurisprudencia,su cumplimiento es Ley.
 La Costumbre: Es la repetición constante y reiterada de un comportamiento, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
 La Doctrina: Es el estudio de unoo varios juristas, no es vinculante puesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentación bastante subjetiva. (El prestigio de doctrinario).
 La Legislación: La cual está contenidaen las leyes, como la Ley Orgánica del Trabajo, La Constitución, Leyes Especiales, Reglamentos.

Como Fuentes Específicas del Derecho Laboral, conforme al artículo 60 de la ley Orgánica del Trabajo: Convención Colectiva: Su principal característica es que tiene sindicato (art. 398 y 508 LOT). La convención Colectiva es fuente original del Derecho del Trabajo y muchas de las innovaciones...
tracking img