Fuentes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

* Alumno : Ruiz Pezo Alexander Augusto
* Docente : Lic.
* Asignatura : Introducción al Derecho
* Nivel : Primero
* Ciclo : II – 2010
* Tema : Fuentes del Derecho

“Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la Razón.”

Immanuel Kant, FilósofoAlemán

La Presente Monografía la dedico a nuestro DIOS en primer lugar por la vida y la salud; por la Inteligencia, la fe que pongo en sus manos para con mi vida diaria, de igual manera también a mis Padres por sus incansables y desinteresada ayuda y motivación que es mi motor para seguir adelante en la lucha de esta vida llena de competencias y adversidades que se presentan cada día y llegar hacerun profesional de éxito en el campo de las ciencias de la Sociales.

Alexander Augusto

* Como todas las cosas de la vida creó que es correcto agradecer en primera instancia a Dios; por permitirnos estar vivos y presentar este trabajo que de mucho me ha servido, puesto que al buscar información hiso que desarrolle más mi capacidad investigadora para buscar la información precisa, ya sea enlos libros como en las distintas páginas web.

* También es preciso agradecer a las pocos pero amables personas que me brindaron la ayuda necesaria para tener en mis manos la información o el lugar en donde brindarla; y a nuestro docente por darnos el trabajo y así informarnos mejor.



* A través del presente trabajo se estudiaran las diferentes fuentes del derecho; se analizaransu origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.
* En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, losconvencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.
* Las normas de derecho se distinguen, también por su manera de conformarse, es decir, de formalizar y con elloincorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Éstas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre producción jurídica.
* La identificación de las normas que constituyen el derecho requiere, de un proceso formal por el que la autoridad signa ciertas normas o prescripciones de conducta catalogándolascomo jurídicas. La creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurídicas.
* El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo procesolegislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.

* Se conoce a los procedimientos y actos de identificación o formalización validación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales.
* Los contenidos normativosque se incorporan al sistema jurídico se denominan fuentes materiales o reales del derecho ç. A los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho se les denomina fuentes históricas. El objetivo de las fuentes formales del derecho, era establecer con claridad los procesos artificiales de elaboración del derecho ya que...
tracking img