Fuentes de energía y su uso irracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso Irracional De La Energía
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de las fuentes de energía no renovable.
El acelerado crecimiento de la economía en el mundo ha impulsado la sobreexplotación de las fuentes de energía y su uso irracional para fines de producción. A pesar de los esfuerzos para la mayor utilización de fuentes de energía renovables, el uso de loscombustibles sigue siendo una constante.
Como consecuencias de este uso irracional de la energía, podremos encontrar los fuertes impactos ambientales que provoca la producción y uso de energías no renovables pero más a fondo se encuentra el factor económico y el factor salubridad, el cual se ve proyectado en procesos de energía nuclear.
Consecuencias
Mediante las expresiones energía norenovable, o “energías convencionales”, se alude a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. De esta índole de energías existen dos tipos:
* Combustibles fósiles
* Combustibles nucleares
Combustibles Fósiles
Soncombustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura se convirtieron en substancias dotadas de propiedades energéticas.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento. Tambiénpuede usarse para producir electricidad en centrales térmicas o termoeléctricas. En ellas, mediante el calor generado al quemar estos combustibles se obtienen vapor de agua, que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.
Desventajas
* Emisión de gases contaminantes en la atmósfera que resultan tóxicos para la vida.
*Posibilidad de terminación de reservas en los plazos corto y mediano.
* Disminución de disponibilidad de materias primas aptas para fabricar productos, en vez de ser quemadas.

Combustibles Nucleares
Combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio y en general todos los elementos químicos fisibles adecuados para la operación de reactores. Sirvan de ejemplo los reactores de un submarinonuclear, que deben funcionar con uranio muy enriquecido, o centrales como la de Ascó y la de Vandellós, que les basta 4,16% de enriquecimiento.
Son elementos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para generar electricidad en centrales nucleares. El procedimiento de producción es muy semejante al que se emplea en las centrales termoeléctricas. Difiere en queel calor no se genera por combustión, sino mediante escisión de materiales fisibles. En rigor no son combustibles, sino energéticos.
Desventajas
* Reservas limitadas de materias primas para obtención de estos satisfactores energéticos.
* Generación de residuos radiactivos potencialmente nocivos durante miles de años.
* Catástrofes ambientales graves en caso de accidente.
*Desarrollo tecnológico no vanguardista en algunas centrales nucleares.

Preocupaciones medioambientales con la generación de energía eléctrica
La tecnología moderna consume grandes cantidades de energía eléctrica. Esta es normalmente generada en una planta de energía que convierte otras clases de energía en energía eléctrica. Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, pero muchos de ellos planteanpreocupaciones medioambientales.
Energía Hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica es renovable, es decir, no dejará de funcionar en tanto el agua continúe fluyendo. Los efectos medioambientales proceden del funcionamiento de los pantanos y la alteración consiguiente de las preexistentes condiciones del flujo del agua.
Las presas hidroeléctricas pueden acumular sedimentos debido a los sólidos...
tracking img