Fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama fuente de energía renovable a aquella que, administrada en forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente, es decir, su cantidad disponible (en la Tierra) no disminuye a medida que se aprovecha. Las energías renovables, a lo largo de la historia y hasta bien entrado el siglo XIX, han cubierto práctica totalidad de las necesidades del hombre. Solo en los últimos cien años han sidosuperadas, primero por el empleo del carbón y a partir de 1950 por el petróleo y en menor medida por el gas natural.
Las energías renovables son, junto con el ahorro y la eficiencia energética, la llave para un futuro energético limpio, eficaz, seguro y autónomo. Un futuro que debe hacerse presente con medidas urgentes y decididas, como única forma de evitar la amenaza nuclear y el calentamiento globaldel planeta, problemas que se deben a nuestro desenfrenado consumo de energía y a su irresponsable e irracional modo de producción. El concepto de “energías renovables” excluye fuentes de energía como el carbón, el petróleo, el gas natural, y la energía nuclear, las más empleadas en la actualidad, y también las más contaminantes.
Con la excepción de la geotérmica, la totalidad de las energíasrenovables derivan directa o indirectamente de la solar. Directamente en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente en el caso de las energías eólica, hidráulica, mareas, olas y biomasa, entre otras, algunos de los beneficios que estas aportan tenemos:
• Beneficios medio ambientales: las tecnologías de las energías renovables tienen menos impactos medioambientales, emisiones contaminantes, que las energías convencionales.
• Energía para el futuro: las energías renovables, como su nombre lo indica, no desaparecerán nunca – viento, sol, agua – otras fuentes de energía son finitas y algún día se agotarán.
• Impulsa el empleo y la economía regional: las inversiones en proyectos de energías renovables utilizan materiales y recursos humanos paraconstruir y mantener las instalaciones, en lugar de importar recursos energéticos costosos. La economía regional, y el propio municipio se benefician, al generar empleo, recursos económicos y proveer de suministro energético local, en vez de que este desarrollo se realice en las regiones exportadoras de energía.
• Seguridad energética, al aumentar el uso de fuentes renovables disminuye la dependenciaenergética en los países exportadores de energía.
Además de los beneficios medio ambientales, las energías sustentables pueden contribuir a llevar servicio eléctrico a localidades que por su ubicación geográfica y costos económicos se vuelve imposible brindarles el servicio.
Datos indican, por ejemplo, que en México hay cinco millones de personas que no cuenta con servicio eléctrico debido alalto costo que implicaría llevar el suministro de luz a comunidades tan apartadas.
Por otra parte, representan para cada familia un ahorro, pues la inversión inicial no se compara con el costo que tiene actualmente las energías no renovables que se utilizan para alumbrar, cocinar, transporte y demás.
Se ha comprobado que desarrollar el potencial de las energías renovables trae beneficioseconómicos para las familias, por ende también para el país porque brinda ingresos a las comunidades donde se implementan estas energías y se invierte en zonas menos desarrolladas.

México tiene un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, toda vez que tiene una alta exposición a la luz solar, además de que cuenta con el mejor lugar a nivel mundial para el aprovechamiento de laenergía eólica: el corredor del istmo de Tehuantepec que tiene vientos de 5 a 25 metros por segundo. Además de que tiene caídas de agua, caudalosos ríos y riqueza en litorales, entre otros.
Actualmente México obtiene el 74 por ciento de su energía de los combustibles fósiles, contribuyendo así con cerca del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que lo...
tracking img