Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1821 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNO
1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, asícomo el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.

La carencia de liquidez en las empresas (públicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrollo económico-social, implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país queaseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad.
Para que una empresa pública ó privada recurra a una fuente de financiamiento es de suma importancia conocer cada fuente:
* Monto máximo y el mínimo que otorgan.
* Tipo de crédito que manejan y sus condiciones.
* Tipos de documentos que solicitan
* Políticas de renovación de créditos (flexibilidad dereestructuración)
* Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones
* Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.

1.2 OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS
* Reconocer los beneficios del uso de las fuentes internas de financiamiento
* Identificar los tipos de gastos que habitualmente se cubren con los ingresos de operación
* Seleccionar la explicación másadecuada de cómo la depreciación sirve como fuente de flujo de caja
* Seleccionar la tasa de rendimiento esperada de las utilidades retenidas utilizadas como fuente de financiamiento.

1.3 NECESIDAD Y FORMAS DE FINANCIAMIENTO
Todos sabemos que la locución "Finanzas", implica dinero, crédito y algunas otras acepciones tales como acciones, bonos e hipotecas, es decir, uso o pago de monedaes el elemento común en todas las diversas aplicaciones del vocablo finanzas y en la actualidad es un verdadero arte científico, es decir la ciencia de saber cómo predecir las consecuencias financieras y el arte de saber cuándo actuar, puede ayudar a quienes toman decisiones financieras en la actualidad para evitar dificultades del mañana.
Las empresas además de demandar mano de obra,maquinaria, materia prima, etc. Así como el de solicitar efectivo, busca dentro del mercado financiero quien ofrezca mejores oportunidades y facilidades de financiamiento.
Las condiciones futuras del mercado monetario se deben relacionar con la condición financiera que se espera para la empresa dentro del periodo planeado y no con la situación actual que se está presentando.
Así, se puede definir alfinanciamiento:
Como la adquisición de fondos a nivel de individuos, de empresas y de Gobierno para hacer frente a sus necesidades y lograr su buen financiamiento.
Es necesario recurrir a él, porque el dinero invertido en activos es de lenta recuperación, además de que toda firma necesita de fondos para desarrollar su actividad, ya que son estos los que la mantienen abastecida de recursoseconómicos para que esté en condiciones de cumplir con sus obligaciones, así como para llevar a cabo sus objetivos.
Existen cuatro elementos principales para quienes toman decisiones financieras, siendo estos:
a. Tanto las personas como los organismos necesitan reflexionar acerca de la cantidad de dinero prestado que se utiliza (deuda), con respecto a la cantidad del dinero propio (capital)destinado para cualquier gasto.
b. La mezcla de financiamiento.
Se refiere al grado en que un activo, puede convertirse en efectivo.
c. Liquidez Necesaria
Las utilidades deben ser gastadas o reinvertidas de manera redituable. Existen muchas opciones para el empleo de las utilidades de las cuales compiten entre sí y deben ser evaluadas en forma apropiada por quienes toman decisiones.
d....
tracking img