Fuentes de la literatura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFECIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO- BOLIVAR
LITERATURA VENEZOLANA





CIUDAD BOLÍVAR NOVIEMBRE 2009.


INTRODUCCIÓN

El objeto de la presente investigación es la síntesis de la Unidad I: Fuentes de la Literatura venezolana, en la materia de Literatura venezolana, delCuarto Semestre de la Carrera de: Docentes, en la Especialidad de Lengua y Literatura, específicamente, en enfocar de manera clara y precisa lo referente a:

• Características del discurso mítico en la cultura indígena.
• Manifestaciones más emblemáticas generadas durante la conquista (epístolas, poemas, cuentos).
• Manifestaciones de la literatura oral venezolana (mitos, leyenda, décimas yromances) y
• Aporte de la cultura negroide en la literatura venezolana.

La lengua oral no sólo ha sido fundamental para satisfacer la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos con los demás en todas las actividades de la cotidianidad, sino que también ha permitido expresar nuestro mundo interior, los sentimientos y emociones, y para ello se ha utilizado la palabra con un valorestético, artístico y lúdico. Por esta razón, todos los pueblos del mundo poseen relatos, mitos, leyendas, canciones, poemas, juegos, en fin, manifestaciones populares que conforman la tradición oral.

Hay una serie de manifestaciones pertenecientes a la cultura popular que son de carácter anónimo y transmitidas oralmente de generación en generación. Ellas constituyen lo que se ha llamado la tradiciónoral. Forman parte de la identidad cultural de un pueblo y se han conservado a pesar de las transformaciones que sufren en el tiempo y en el espacio. Encontramos muchas veces variantes de una misma manifestación según la región o la época.

Es importante resaltar que nuestro país, como los otros pueblos latinoamericanos, presenta como característica fundamental y específica el mestizaje étnico ycultural. Esto se refleja en las creaciones de la tradición oral mediante rasgos pertenecientes a las tres raíces que han formado estos países: la indígena, la europea y la africana.

En realidad, las raíces del continente. Es decir, el aporte africano en América ha sido silenciado por mucho tiempo. Recién en las últimas décadas diversos estudios han destacado su innegable valor en la formaciónde nuestra cultura.

No existen cifras exactas de la magnitud del comercio esclavista en América, pero desde mediados del siglo XV por lo menos 10 millones de africanos desembarcaron en las costas del Nuevo Mundo, número engañoso si se tiene en cuenta que tres esclavos de cada cuatro morían en el trayecto.

Sin embargo, su aporte permaneció oculto por siglos. Se podría hablar de una culturaindoafroamericana", Más allá de la música, que es la contribución más visible, el aporte de los afroamericanos está en muchos otros aspectos de la vida y la cultura del continente, en algunos casos de forma anónima. "En la gastronomía, ellos no trajeron plantas ni condimentos, pero aportaron su sazón. La comida criolla americana tiene gran influencia negra.
La ruta cultural africana en América tienedos líneas muy marcadas: la religión y la música. Tal vez el primer escape a la opresión estaba en esa resistencia secreta al dios impuesto por el cristianismo, al cual se le dotó de ritos y poderes que remitían al África ancestral.
La santería y sus orichás (dioses), remiten a un sincretismo de manifestaciones religiosas, alimentadas también por las culturas locales indígenas. Por ejemploShangó, el dios del rayo, de la guerra y de la música, se convirtió en Santa Bárbara, Ochún en la Virgen de la Caridad o Yemayá, la reina del mar, en la Virgen de Regla y Babalú Ayé en San Lázaro.
Esta religiosidad cargada de sentido místico y de resistencia estaba asociada a la danza y la música, y se desarrolló en esos espacios liberados que los cimarrones (esclavos fugitivos). Pero también...
tracking img