Fuentes de la moral y la religion. Henri bergson.

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Reseña Bibliográfica
‘Fuentes de la moral y la religión’ de Henri Bergson

I. La obligación moral

En la memoria personal y colectiva, lo prohibido siempre ha sido una constate. Desde losalbores de la humanidad- con la fruta prohibida-, y desde la infancia de cada quien, se ha guardado cierto respeto por aquello prohibido y por las personas que nos educan, en concordancia por lopresupuesto por la sociedad- organismo constituido por voluntades y necesidades libres. De todos los hábitos que ejercen presión sobre nosotros, la obligación de obedecer es la que más nos atrae. Estasobligaciones responden a exigencias sociales que forman parte de una obligación en general, y a la vez, le otorgan una regularidad a la sociedad humana que le permite subsistir y que es análoga con losfenómenos de la vida.
Buena parte de la vida social reposa en la ilusión de que tratamos de huir de esa humanidad descubierta, y que por tanto todos somos víctimas de los otros- que aunque tratemosde juzgarles, siempre creemos que son superiores. Es así como las leyes que mantienen el orden social se parecen a las naturales, a las que los hechos tienen que obedecer para ajustarse al orden de lanaturaleza. Aunque involuntariamente, a veces se le atribuye a las leyes un carácter imperativo, apoyado algunas veces por un mandamiento religioso.
La religión ha jugado siempre un papel social,complejo y cambiante, y en última instancia, llena el espacio que queda entre un mandato de la sociedad y una ley de la naturaleza. De esta forma, se vuele a la comparación inicial con el organismo: losciudadanos son como las células de éste. El ser trata de imitar aquello que ve, y aunque se emancipe de esta sociedad, será atrapado de nuevo por la necesidad. Así entonces, la obligación es a lanecesidad lo que el hábito es a la naturaleza. La obligación no proviene de afuera sino de nuestro interior, tanto así que creamos que nos ligamos con las otras personas semejantes y creamos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Bergson
  • Henri Bergson
  • HENRI BERGSON
  • Henri bergson
  • Henri bergson y ponty
  • Henri Bergson
  • Henri bergson
  • Henri Bergson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS