Fuentes de la Revelación

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
FUENTES DE LA REVELACIÓN.
(NOCIONES BÁSICAS DEL CRISTIANISMO).

Se le llama Cristianismo, porque se cree en Cristo: Dios y Hombre Verdadero. Dos naturalezas, la divina y la humana en una sola persona: la de Jesucristo.
Es Católico, porque el mismo Cristo pidió a sus doce apóstoles que comunicaran la buena noticia de la salvación a todos los hombres y mujeres de todas las naciones.(católico=universal en griego).

FUENTES DE LA REVELACIÓN.
Jesús mandó a sus apóstoles a predicar a todos los hombres la Buena Nueva como fuente de verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que Él mismo cumplió y promulgó con su voz. Este se hizo de dos maneras:

Acervo oral: Sagrada Tradición
Los cuida elmagisterio de la Iglesia, para que todo esto se conserve vivo. Para ello, los apóstoles nombraron a los obispos.
Acervo escrito: Sagrada Escritura (Biblia)


Magisterio de la Iglesia:
El depósito de la fe contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. Fieles unidos a los pastores (obispos y sacerdotes), perseveran en ladoctrina apostólica y en la unión –mediante la Eucaristía y la oración- para la concordia y fidelidad a la práctica y profesión de la fe recibida.
El oficio de interpretar auténticamente la Revelación –sea oral o escrita- ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia (obispos en comunión con el sucesor de Pedro, obispo de Roma), el cual lo ejercita en el nombre de Jesucristo
Elmagisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído.
Jesús dijo a sus apostóles: “el que a vosotros escucha, a mime escucha” (Lc. 10, 16). Por ello todos los católicos hemos de recibir con docilidad las enseñanzas y directrices que nos den.

El depósito de la fe: Tradición (acervo oral) y Escritura (acervo escrito) están íntimamente unidas y compenetradas. Surgen de la misma fuente y tienen el mismo fin.

1. Acervo oral: Sagrada Tradición.
La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristoy el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores, para que ellos, iluminados por el Espíritu Santo, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.
Es por ello que no se saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. La Tradición es la que viene de los apóstoles y transmite lo que éstos recibieron de las enseñanzas y del ejemplode Jesús y lo aprendieron por el Espíritu Santo. La primera generación de cristianos no tenía el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento atestigua el proceso de la Tradición viva.

Hay que distinguir de ella, las devociones tradicionales nacidas con el tiempo en las Iglesias locales, que son formas particulares de expresión según el lugar y la época. Se deben de examinar según laSagrada Tradición para ver si son mantenidas, modificadas e incluso abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.

2. Acervo escrito: LA BIBLIA O SAGRADA ESCRITURA.
Es la misma Palabra de Dios. Él es autor de los libros, inspiró a los escritores. . La Sagrada Escritura tiene integridad porque su autor principal es siempre el Espíritu Santo.. Por eso, el Antiguo Testamento y el NuevoTestamento tienen continuidad. El Nuevo Testamento complementa al Antiguo Testamento. Jesucristo lo aclara y concreta.
La Iglesia asegura la integridad de la revelación. La Biblia es de inspiración Divina. Todo el texto es coherente y tiene sentido. Y va de la mano con la tradición oral.

En total son 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento
No hay textos originales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de la revelacion
  • revelación: fuentes y formas
  • Revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • La revelación
  • la revelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS