La revelación

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA REVELACION
La Revelación es la manifestación de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvación. Viene de la palabra «revelar», que quiere decir «quitar el velo», o «descubrir».
Mediante la razón natural, el hombre puede conocer a Dios a partir de sus obras (lo creado – revelación natural). Las grandes religiones no cristianas son muestra de la inclinación natural del hombre de buscar aDios y a darle culto. Dice el apóstol Pablo: «Todo aquello que podemos conocer de Dios El mismo se lo manifestó. Pues, si bien a El no lo podemos ver, lo contemplamos, por lo menos, a través de sus obras, puesto que El hizo el mundo, y por sus obras entendemos que El es eterno y poderoso, y que es Dios» (Rom 1,19-20).
Existe otro tipo de conocimiento por el cual el hombre puede conocer a Dios.Se llama Revelación sobrenatural o Revelación divina. Esta ha tenido lugar cuando Dios, tomando plenamente la iniciativa, se ha revelado a los hombres y se ha dado a conocer a ellos por medio de hechos y palabras. Es por amor, que Dios se ha revelado al hombre, saliendo a su encuentro; de esta forma, le ofrece una respuesta definitiva a las preguntas que se hace sobre el sentido y el fin de lavida humana. Se dio a conocer, en primer lugar, a los primeros padres, Adán y Eva; después de la caída por el pecado original, no los abandonó sino que les prometió la salvación y ofreció su alianza. Luego, con Abrahán, eligió al pueblo de Israel. Por fin, Dios se reveló plenamente enviando a su propio Hijo, Jesucristo.
El cristianismo es la religión revelada por Jesucristo, el Hijo de Diosencarnado y venido al mundo para redimirnos del pecado y comunicar a los hombres los designios de Dios para nuestra salvación. La religión cristiana se conserva íntegramente en la Iglesia Católica desde la época de los Apóstoles. Ella nos transmite la Revelación divina por medio de la Tradición Apostólica, que es la transmisión del mensaje de Cristo por los Apóstoles a sus sucesores y a toda la Iglesiahasta el fin de los tiempos. La tradición Apostólica se realiza de dos modos: por la sagrada Escritura (o Biblia) y por la transmisión viva (no escrita) de la Palabra de Dios a lo que se llama simplemente tradición de la Iglesia. «Yo mismo recibí esta tradición que, a su vez, les he transmitido» (1 Cor. 11, 23).
La Biblia y la Tradición de la Iglesia
Jesús mandó «predicar», no «escribir» suEvangelio. Jesús nunca repartió una Biblia. El Señor fundó su Iglesia, asegurándole que permanecerá hasta el fin del mundo (Mateo 16, 18-19)
A menudo los hermanos evangélicos, discutiendo con nosotros los católicos, nos dicen: «¿Dónde habla la Biblia del purgatorio? ¿Dónde dice la Biblia que San Pedro fue a Roma? ¿De dónde sacan ustedes los católicos eso de que María es la Inmaculada Concepción y quesubió al cielo en cuerpo y alma?».
Para los evangélicos, la Revelación Divina y la Biblia son lo mismo. Es decir, para ellos solamente en la Biblia se encuentra toda la Revelación de Dios.
Ahora bien: ¿Es correcta esta posición? ¿Es cierto que la Biblia contiene todo el Evangelio de Cristo? ¿Qué dice la misma Biblia al respecto? Además, ¿quién reunió todos los libros inspirados que constituyenla Biblia? ¿Acaso no fue la Iglesia la que recibió el encargo de predicar el Evangelio por todo el mundo, hasta el fin de los tiempos? ¿Qué hubo primero: la Biblia o la Iglesia?
¿Cómo fue transmitida la Revelación Divina?
Para llevar el Evangelio por todo el mundo, Jesús encargó a los apóstoles y a sus sucesores, como pastores de la Iglesia que El fundó personalmente:
«Vayan y hagan quetodos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo» (Mt. 28,18-20).
La Biblia
Solamente una parte de la Palabra de Dios, proclamada oralmente, fue puesta por escrito por los mismos apóstoles y otros cristianos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • la revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • La revelación
  • revelacion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS