Las fuentes del derecho romano las fuentes del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuentes del Derecho Romano

1. La costumbre:

Proviene de un mandato divino.
La costumbre responde a una doctrina. En el derecho romano clásico resulta importante la repetición de los actos y los romanos llaman a esto consuetudo, que quiere decir uso común. A estos actos o consuetudo se los relaciona con las antiguas costumbres siendo esto el punto de partida para convertirse enpreceptos formulados.
Para los romanos la costumbre adquiere plena autoridad a partir del reconocimiento que el pueblo hace de su existencia, pero requiere que esta sea vieja, lo que los romanos llaman longa, que sea arraigada, lo que los romanos llaman inveteratus, y que sea seguida en algún juicio y así recibir autoridad de cosa juzgada.
En derecho romano post-clásico se precisa el carácter de lacostumbre y se va a alterar el valor que la costumbre tenia en el periodo clásico. Se va a decir que la costumbre puede ser contraria a la justicia y puede inducir al pecado, no obstante la generalidad trata de armonizar esa costumbre con las situaciones de hecho y con los principios religiosos.

2. Las XII tablas

Primer cuerpo ordenado de normas jurídicas escritas del derecho romano.
Enmedio del clima de hostilidad entre los patricios y los plebeyos, se acepta esta ley. Los romanos vieron en ella el fundamento de su vida jurídica, tanto en el aspecto público como en el privado. Estas leyes surgen en el año 450 a. C.

Tabla I Tabla de citación a juicio o procedimiento “In iure”.

Tabla II.- Tabla de los juicios de procedimientos “In judicio”.

Tabla III Tabla de laejecución contra deudores o créditos.

Tabla IV Tabla de la patria potestad (potestad paterna).

Tabla V Derecho sucesorio, Tabla de la herencia y la tutela.

Tabla VI Derecho de cosas, tabla de la propiedad y posesión.

Tabla VII Derecho agrario en esta tabla se incluyen las servidumbres legales.

Tabla VIII Derecho Penal con el sistema del talión para lesiones graves y tarifas de“composición” para lesiones de menor importancia.

Tabla IX Derecho Público y a las relaciones con los enemigos.

Tabla X Derecho sacro o sagrado también se encuentran en esta tabla disposiciones prohibiendo manifestaciones lujosas durante las exequias.

Tabla XI Tabla inicua prohibición para celebrarse matrimonios legitimos entre patricios y plebeyos. Días hábiles para la administración dela justicia.

Tabla XII La toma de prenda


3. Las leyes

El primer código de leyes de Roma lo fue el Código de las Doce Tablas, La adopción de leyes escritas sirvió para la protección de todos los ciudadanos, sobre todo, de los plebeyos. Las resoluciones de los comicios obtuvieron fuerza de ley. Las leyes las proponían los magistrados, quienes presidían las asambleas y el pueblo lasaprobaba.

4. El edicto del magistrado:

Cuando un magistrado entraba en funciones generalmente por el término de un año, era usual que publicara un edicto, es decir una especie de programa en el que exponía la forma en que iba a desarrollar su magistratura. El magistrado era el encargado de tutelar y aplicar la ley estos eran el Pretor urbano, pretor peregrino y pretor provincial.

5. Lossenado consultos:

Emiten opiniones de derecho sobre consultas de los magistrados.
Aunque en su origen, las resoluciones del Senado constituían meros consejos, eventualmente adquirieron el rango de leyes, ya que la labor del senado fue tornándose cada vez más legislativa.




6. El plesbiscito:

La palabra ‘plebiscito’ se conforma a partir de plebs (plebe) y de scitum (decidido).Plebiscito es lo que la plebe ordena y establece. El problema que hubo fue si los patricios tenían que obedecer estas decisiones ya que ellos no integraban la plebe. Desde la ley Hortensia 287 a C la Roma patricia también tenía que acatar los plesbiscitos.

7. La jurisprudencia:

Opiniones emitidas por los juriconsultos sobre las diversas cuestiones que se les planteaban, ya fuesen...
tracking img