Fuentes De Las Obligaciones I VILLASECA

Páginas: 28 (6854 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Fuentes de las Obligaciones I
(Roberto Villaseca)
1 La Compraventa
1.1 Introducción

La compraventa nace por la existencia del dinero. En el mercado hay un valor asignado a cada bien. Actualmente el dinero es totalmente abstracto.

Legalmente la compraventa está definida en el Art. 1793: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla endinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio”. Sus características en cuanto contrato son:
1. Contrato bilateral: es aquel en que ambas partes se obligan recíprocamente (Art. 1439). El comprador se obliga a pagar el precio y el vendedor a entregar la cosa, siendo elementos de la esencia del contrato (Art. 1444). Las consecuencias desu carácter bilateral son:
a. Art. 1489  va envuelta la condición resolutoria tácita.
b. Art. 1552  se aplica el principio de que la mora purga la mora.
2. Contrato oneroso (Art. 1440): tiene por objeto el beneficio de ambos contratantes.
3. Conmutativo (Art. 1441): es la regla general. Hay compraventas aleatorias como la de las cosas que no existen pero se espera que existan (Art. 1813) y secompra la suerte (ej: comprar el Kino).
4. Principal (Art. 1447).
5. Consensual por regla general (Art. 1443). Excepcionalmente es solemne cuando la ley así lo dispone.
6. Es un título translaticio de dominio. La compraventa no hace dueño al comprador porque se requiere de la tradición. No todas las legislaciones exigen esto. En las más modernas la compraventa basta para transferir el dominio. Bellosiguió la concepción romana. Una consecuencia de esto es que la compraventa de cosa ajena es válida (Art. 1815).

Los elementos esenciales del contrato de compraventa son el consentimiento, la cosa y el precio. El consentimiento es necesario por tratarse de un contrato, necesitándose que las partes sean capaces. El precio debe pactarse en dinero.

El consentimiento debe recaer sobre la cosa, elprecio y la venta misma. A esto aplican las reglas de los vicios del consentimiento pudiendo anularse el contrato. Si se hace una compraventa en virtud de un mandato revocado se ha dicho que hay inexistencia. Hay vicio en el caso del una simulación.
1.2 Solemnidades en la compraventa

En ciertos casos la ley exige solemnidades por tratarse de bienes de gran relevancia social. Hay tambiéncompraventas forzadas como el caso de un embargo y posterior subasta. Ciertos autores basados en el derecho de prenda general dicen que el deudor consiente en la compraventa en el momento de adquirir la deuda.

En cuanto a las solemnidades estas pueden ser:
1. Legales: que pueden ser de dos tipos:
a. Ordinarias: establecidas por la importancia de los bienes. En ellas se requiere de escritura pública (Art.1699) en el caso de la compraventa de inmuebles. Debe otorgarse ante notario, incorporándose a su protocolo. Si la escritura tiene vicios puede acarrear la nulidad de la compraventa. El Art. 1801 señala los casos en que se requiere de esta formalidad:
i. Bienes raíces: (Art. 568) en el caso de derechos sobre inmuebles también se aplica esto en virtud del Art. 580.
ii. Servidumbres y censos: estopor aplicación de la regla anterior ya que estos recaen sobre inmuebles. En el caso de las servidumbres la escritura pública es la forma de hacer la tradición.
iii. Sucesión hereditaria
Las leyes especiales disponen otros casos como la compraventa de derechos de aguas. Es común que la compraventa se realice por mandatarios. En ese caso se discute si el mandato de compraventa de un bien raíz debe sero no realizado por escritura pública. En la práctica la jurisprudencia y la doctrina señalan que debe hacerse por escritura pública. La inscripción en el Conservador de Bienes Raíces no es una solemnidad de la compraventa sino que es la forma de hacer la tradición. Estas reglas no se aplican a los muebles por anticipación (aquellos que se consideran muebles para constituir derechos a favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • fuentes de las obligaciones
  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuente de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS