Fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de las Obligaciones:
Contrato: Es la fuente más perfecta de las obligaciones porque supone la voluntad de contraerlas; el contrato es un convenio que produce o transfiere obligaciones y derechos.

Cuasi-contrato: Es un contrato que casi reúne los elementos característicos de un contrato perfecto; en el cuasi-contrato no existe el total acuerdo de las voluntades para celebrarlo,pero en vista de haberse permitido tácitamente ciertos aspectos del mismo, se le considera fuente de obligaciones.

Delito: Es la fuente de obligaciones porque los hechos o actos que producen efectos jurídicos en Derecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la víctima puede exigir como reparación del daño sufrido, no sólo al responsable directo del delito sino inclusivea un tercero.

Cuasi-delito: Es un hecho ilícito que, cometido sin mala intención causa perjuicio; por lo que necesariamente genera la obligación de repararlo con cargo al que lo ha cometido.

Ley: Es fuente de obligaciones en virtud de que establece los casos en que un sujeto se obliga precisamente por disposición de la misma, por ejemplo, las obligaciones alimenticias que nacen por elsimple parentesco están prescitas en la ley civil.

Clasificación de las Obligaciones:

Criterio General de la Clasificación:

a) Por el Sujeto: Singular y plural; mancomunadas y solidarias.

b) Por el Objeto:

*Por la Naturaleza del Objeto:

 Positivos. (De dar y hacer).

 Negativos. (No hacer).

*Por el Número de objetos que constituye la prestación:

 Simples.

Compuestas: Conjuntivas.

 Disyuntivas: Alternativas.

 Facultativas.

c) Por el Grado de Determinación e Indeterminación del Objeto:

Obligación de dar Cuerpo Cierto.

Obligación de dar Cuerpo Genérico.

d) Por la Posibilidad o no de su Cumplimiento Parcial:
Divisible.

Indivisible.

e) Por su Vínculo o Relación:
Unilaterales.Bilaterales.

f) Por su Fuerza Obligatoria:

Civiles (Señalar por Ley) (Nominados).

Naturales (Provenientes de la Voluntad de un solo sujeto).
g) Por su Autonomía:

Principales. (No necesitan de otro vínculo).

Accesorios (Requieren existencia de una principal).
Ejemplo: Seguro de Gravámenes (Hipoteca).

h) Por susModalidades:

Puros (Cumplimiento inmediato).

Modales (condicionales, con cargo, a plazos).

i) Por su Fuente:
Convencionales.

Legales.

Cumplimiento de las obligaciones

Pago
El principal fin que persiguen las obligaciones es que estas se cumplan, que se paguen, es por eso que sumado se habla de pago se hace referencia al cumplimiento de laobligación.
Con el pago del acreedor deja de ser, por haber obtenido del deudor la prestación a la que se encontraba sujeto.
El Código Civil dispone en su art. 2062 que pago o cumplimiento es la entrega de la cosa, la cantidad o la prestación del servicio que se hubiere prometido. El pago supone la presencia de dos actores.
No es válido el pago hecho con una cantidad de dinero o en otra cosafungible ajena, no habrá repetición contra el acreedor que le haya consumido la buena fe.
El pago además, se hará en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa.
El lugar de pago debe hacerse en conformidad de las partes y si estas no hubiesen pactado nada será en el domicilio del deudor.
El deudor que después de celebrado elcontrato mudare voluntariamente de domicilio, deberá indemnizar al acreedor de los mayores gastos que se haga por esta causa para obtener el pago.
El pago debe y puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes, o por cualquier otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación. También puede hacerse por un tercero no interesado en el cumplimiento de la...
tracking img